23 de Marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Simoniello expresó su acuerdo con la reglamentación de la ley que crea el registro de aspirantes a guarda con fines adoptivos en la provincia

El diputado provincial Leonardo Simoniello manifestó su conformidad con el decreto provincial que reglamenta el funcionamiento del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. La medida, que fue firmada ayer por el estado provincial, adecua a Santa Fe con la legislación nacional y crea un Consejo Consultivo interdisciplinario.

El gobierno provincial finalmente reglamentó la ley provincial 13.093 que crea el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines adoptivos. De esta manera, Santa Fe se coloca en concordancia con la normativa nacional y promueve una herramienta más eficaz y transparente que permite resguardar los procesos de la adopción de niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que Simoniello, había reclamado el 3 de marzo pasado la reglamentación urgente de la Ley 13.093. El Poder Ejecutivo, a través del decreto Nº 401/2011, avanzó en el proceso de generar condiciones igualitarias para personas que buscan adoptar a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, la normativa crea un Consejo Consultivo interdisciplinario encargado de asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial. El espacio estará integrado por la Secretaría de Justicia, y la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Oportunamente, previo a la reglamentación, Simoniello había expresado que "creemos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debe requerir la colaboración permanente de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, por la complejidad de las situaciones que atraviesan los menores. Es fundamental la conformación de grupos interdisciplinarios que evalúen en forma pormenorizada a las familias aspirantes, y tendrán misión importante de acompañar a las personas, parejas y familias en el proceso de adaptación del menor a su nuevo ámbito familiar". .

Leonardo Simoniello también hizo referencia a la transparencia que aporta esta nueva herramienta votada por la legislatura y reglamentada por el Poder Ejecutivo. En este sentido, sostuvo que "es conocida la crisis por la cual está atravesando el instituto de la Adopción en nuestro país, en donde hay una gran cantidad de menores (niños, niñas y adolescentes) que necesitan de una familia y existen, paralelamente, innumerables personas o familias aptas y capaces para adoptar. Las demoras y complicaciones que embarran el camino de la adopción, además de alimentar los procedimientos ilegales, dejan con las manos vacías a quienes quieren hacer las cosas como corresponde". .

Cabe destacar que la norma reconoce los derechos de quienes se inscribieron como aspirantes a adopción con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Nº 13.093. Además, deja la "última palabra" a los tribunales de justicia, en caso de resultar conveniente para el interés superior del niño.
Finalmente, Simoniello agregó que "haber logrado la sanción de la Ley y su posterior reglamentación, es para nosotros un avance muy importante, ya que venimos desde hace varios años insistiendo en la necesidad de implementar un sistema más equitativo y amplio, que brinde mayores oportunidades a todos aquellos que desean formar una familia".