Comunicados de Prensa
12 de Agosto de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

< Ver proyecto presentado>

Residencias para Madres en Santa Fe

El Diputado Simoniello insistió en la presentación de un proyecto de ley tendiente a la creación de Residencias para Madres, en las principales maternidades o centros perinatológicos de la Provincia de Santa Fe.

En la Provincia de Santa Fe existen Maternidades y Centros Perinatológicos que atienden casos de nacimientos de alto riesgo, por prematurez, bajo peso gestacional o por otras circunstancias que afecten la salud, tanto de la madre como del niño y que por su ocurrencia requieren que los neonatos permanezcan internados, entre 30 y 45 días según el caso.

Respecto a ello, Simoniello expresó "estamos convencidos de la necesidad de implementar las Residencias para Madres en las maternidades públicas o Centro Perinatológicos existentes en distintas ciudades de nuestra provincia y cuya finalidad sea la atención de neonatos en situación de riesgo".

El proyecto está pensado con el objetivo de albergar a aquellas mujeres que, luego de haber tenido un parto prematuro o algún problema en la salud del recién nacido, deban permanecer cerca de su hijo hasta el alta del mismo.

"Las residencias que proponemos crear, van a ofrecer una contención indispensable para esta situación. El vínculo necesario entre la mamá y el niño, el aprendizaje mutuo, requiere que prestemos atención brindando las condiciones adecuadas para facilitarlo. Muchas veces, a falta de existencia de las mismas, se puede llegar hasta al abandono por parte de la madre o la familia del recién nacido", contó el Diputado Simoniello.

En el mismo sentido, además de no fomentar el abandono de las madres hacia sus neonatos por no tener asegurada su estadía junto a él y fortalecer la lactancia materna en la edad inicial, estos centros constituirían un lugar de contención a esas jóvenes mujeres ofreciéndoles, mínimamente, una capacitación laboral o aprendizajes básicos y necesarios para el desarrollo personal.

Por último Simoniello agregó " En la ciudad de Santa Fe, aún con dificultades, existe una Residencia para Madres ubicada en las instalaciones del Hospital Iturraspe. De ahí, hemos tomado la iniciativa y en función de su experiencia hemos tomado algunas estadísticas que son importantes observar. En el caso del centro Perinatológico de la ciudad de Santa Fe, según estadísticas informadas se atienden aproximadamente 4000 nacimientos por año de los cuales alrededor un 15 % son prematuros (12,5% de menos de 2,5 kg. de peso y 2,5% de menos de 1,5 Kg. de peso), un porcentaje importante ocupan los de bajo peso gestacional y, en cuanto a su lugar de origen, el 65 % son de la ciudad de Santa Fe y 35% del interior de la Provincia. Es decir que más de 1.200 mamás o futuras mamás de otras localidades, atienden su parto en la ciudad de Santa Fe, particularmente en el Hospital Iturraspe. De estos, más de 150 casos son partos prematuros".


< Ver proyecto presentado>


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion