Comunicados de Prensa
23 de Julio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

< Ver proyecto presentado >

Insisten en la presentación de un proyecto de ley para regular la actividad del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en eventos y espectáculos.

El Diputado Leonardo Simoniello presentó nuevamente un proyecto por el cual la Provincia adhiere a ley Nacional Nº 26.370, que regula la actividad del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general, comúnmente llamados "patovicas", que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general.

El proyecto si bien ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, perdió estado parlamentario al no ser tratado oportunamente en la Cámara de Senadores.

La insistencia en la presentación del proyecto radica en la importancia que conlleva regular esta actividad tan cuestionada por la sociedad. "Insistimos en su presentación porque entendemos que el Estado debe promover la formación, capacitación e idoneidad de las personas que pretendan desarrollar esta actividad", opinó Simoniello; quien a su vez expresó que: "si bien el Poder Ejecutivo Provincial será el encargado de reglamentar la ley, los municipios y comunas serán autoridad de aplicación de la misma".

Es importante destacar que la Ley Nacional, a la que proponemos la adhesión, prevé que no podrán trabajar como personal de seguridad aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad, que se encuentren en actividad revistando en fuerzas armadas, penitenciarias, de seguridad e inteligencia, que hayan sido condenadas por delitos cometidos en el desempeño de la actividad que la misma regula, o con penas privativas de libertad que superen los 3 años.

Por otro lado Simoniello manifestó "debido a la especialidad de las tareas a desarrollar, los trabajadores serán encuadrados en tres categorías: controlador, controlador especializado y técnico en control de admisión y permanencia. Para cada categoría, el controlador deberá aprobar un curso con materias que apuntan especialmente a la comunicación no violenta, derecho penal y constitucional, derechos humanos, seguridad en siniestros y primeros auxilios.

Todo esto intenta mejorar los niveles de formación y educación de aquellas personas destinadas a realizar las actividades de control y admisión y que, dentro de los marcos legales, puedan llevar adelante tan delicada tarea.

Finalmente el Diputado concluyó diciendo: "constituye un compromiso social luchar contra todo acto de discriminación o violencia, en tal sentido el Estado, como órgano rector de la sociedad, es quien debe asumir la responsabilidad de regular estas actividades, en colaboración y cooperación con los organizadores de los distintos eventos, quienes deberán comprometerse a contratar personas que cumplan con las exigencias que se plasman en la ley".

< Ver proyecto presentado >
 


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion