Comunicados de Prensa
Santa Fe, 17 de Febrero de 2009
< VER PROYECTO PRESENTADO >

PROYECTO DE LEY BUSCA GARANTIZAR
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES


El Diputado Provincial Leonardo Simoniello presentó un proyecto de Ley que procura garantizar la libre elección de Productos, la igualdad en la exhibición y venta, el Consumo de Productos Santafesinos, el rotulado, la exhibición de los precios en forma detallada, la transparencia en la relación de consumo. El mismo complementa un proyecto anteriormente presentado por el Diputado sobre la ocupación en las góndolas de productos provinciales.
Ambas iniciativas intentan mejorar los derechos de los consumidores frente a las góndolas de los supermercados.

En esta oportunidad se propone la exhibición de los precios en forma clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o lote de productos, que se presenten en envases individuales como en presentaciones que contengan más de una unidad.

Por otro lado se busca que las etiquetas -utilizadas para la indicación de los precios- en los productos a la venta, contengan la mayor información posible, referenciando entre otras cosas el peso o volumen del producto envasado, su origen de fabricación, su peso neto, bruto, el precio proporcional a la unidad de medida menor o mayor según correspondiere, sea esta en Kilogramos, Litros o docena.

Cabe recordar que en Septiembre del año pasado Simoniello presentó otro proyecto de ley con el propósito de garantizar similares condiciones de exhibición y venta en las góndolas de los Supermercados, tanto de los productos que sean fabricados, producidos o elaborados en la Provincia de Santa Fe como a cualquier otro producto fabricado, producido o elaborado en el resto del país o en el extranjero.

Los derechos que se adquieren al consumir no se limitan únicamente a la veracidad de los datos que aparecen en los envases o paquetes, sino que los consumidores deben gozar de una protección mas amplia que evite todo tipo de engaño posible -cuestiones que pueden estar relacionados con el precio, el peso, la cantidad, la calidad, el origen del producto- en este sentido se regula también, la colocación de balanzas públicas y máquinas lectoras de código de barras, a fin evitar que sean engañados en su buena fe.

Es evidente que hoy el comprador se enfrenta a mayores posibilidades de elección, pero al mismo tiempo tiene menos tiempo de elegir. La mayoría de las decisiones se toman en el punto de compra, es decir frente a la góndola, y es alli en donde la ubicación, el denominado packaging, la oferta y otros mecanismos, aparecen como fundamentales.

< VER PROYECTO PRESENTADO >


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion