Intervenciones en el Recinto
Versión taquigráfica de la sesión del día 10 de Junio de 2010
RECHAZO A DECISIÓN QUE INCREMENTA EL CUPO DE EXPORTACIÓN DEL SÁBALO Y VALOR MÁXIMO DE CAPTURA PERMISIBLE

SR. SECRETARIO (Enrico).- Proyectos de comunicación presentados por los diputados Simoniello y Lacava relacionados con la decisión de la Comisión de Pesca Continental y, a su vez también, con la fijación de pautas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente a través de la resolución 7 de fecha 11 de febrero de 2010 (Exptes. N° 23.980 - FP - UCR y Nº 23.991 - CCS).
- Se lee: Exptes. N° 23.980 - FP - UCR y Nº 23.991 - CCS.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- En consideración la solicitud de tratamiento sobre tablas.
- Resulta aprobada.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Leonardo Simoniello.

SR. SIMONIELLO.- Gracias, señor presidente.

Nuevamente esta Cámara vuelve a tratar un tema vinculado a los recursos ictícolas y nuevamente, con mucha preocupación. En este caso, nos enteramos en el día de hoy, a última hora del día de ayer, que en la reunión del Consejo Federal Agropecuario se decidió un aumento en los cupos de exportación de la especie sábalo para el año 2010.

Este no es un problema de un bloque ni de un partido, creo que este es un tema que lo estamos abordando en conjunto, inclusive contando con el apoyo de la oposición, para definir, de una buena vez por todas, desde la Provincia de Santa Fe, la fijación de políticas en defensa del recurso y frenar aquellas decisiones que tienen que ver con políticas extractivas que, de alguna manera, terminan beneficiando a muy pocos con el recurso que es de todos.

Hace una semana -decía- habíamos tratado un proyecto impulsado en Labor Parlamentaria en donde la Cámara de Diputados, en el marco de la participación de la provincia en la reunión que se realizó en los dos últimos días de la Comisión de Pesca Continental y Agricultura, sustenta el criterio de no aumentar los cupos de exportación, que se determine que hasta fines de 2010 se mantenga la cantidad de toneladas previstas hasta el 31 de julio.

Quiero manifestar dos cuestiones fundamentales. No sólo que lo sustentábamos convencidos de que esta cantidad que se había fijado bastaba para satisfacer los intereses en juego, sino también -y esto lo quiero recalcar por lo menos de esta parte- porque conocíamos que la Provincia de Santa Fe no había repartido la totalidad de los cupos sino que había repartido una pequeña parte entre los distintos sectores involucrados -fundamentalmente los frigoríficos-, con lo que posibilitaba que el resto se pueda ir dosificando a lo largo del año 2010.

Por eso, nuestra propuesta, además de preservar el recurso, entendíamos era absolutamente sustentable desde lo político, desde la acción. Inclusive, en este sentido, también la semana pasada, y atendiendo a criterios necesarios de consensuar políticas con las demás provincias, nos reunimos con legisladores de Entre Ríos y le planteamos esta situación. Un día antes les dijimos "miren, la semana que viene hay reunión del Consejo, si logramos que la Nación no abra los cupos vamos a poder tener mayor certeza de nuestras medidas de control, en este sentido". Hay que decir que en esta reunión, convocada por el diputado Lacava en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estuvieron los demás miembros, senadores de la Provincia de Entre Ríos, quienes se mostraron, en primer lugar, muy prestos a esta necesidad de fijar un detenimiento en el aumento progresivo que va dando la Nación en los cupos de extracción. Inclusive, quedaron en hacer las gestiones con sus representantes ante el Consejo Federal, para intentar que lo que todos sabíamos que iba a suceder, no sucediera.

Porque esta es la verdad, y hay que decirla. En el día de ayer y anteayer, se reunieron las provincias de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe -faltó Formosa-, y la verdad que la única provincia que planteó una política de preservación de los recursos fue la Provincia de Santa Fe.

Tanto las universidades como los seguidores del estudio Espinach Ros, que es el que está de alguna manera comandándonos desde hace algún tiempo en este tipo de resoluciones, que realmente no podemos entender, fueron apoyando en mayor o en menor medida esta decisión del Gobierno Nacional.

Pero, insisto en esta cuestión, porque hay que empezar a decir las cosas. De estas provincias, por lo menos la mitad, teníamos alguna información que iban a votar mantener los cupos de pesca, y en pocos días se cambió la opinión. Y así estamos, con funcionarios del Gobierno Nacional planteando y presionando a favor de la necesidad de aumentar los cupos de exportación de sábalos.

Y así estamos como estamos, y nosotros como Provincia de Santa Fe, no sólo que quedamos bastante solos en esta reunión, sino que al aumentar los cupos de exportación se aumenta también la presión de los distintos sectores para que se modifique el punto de techo que había fijado la provincia, que es la Resolución 007, en donde fijó 4.600 toneladas como captura para el año 2010.

Es por eso, señor presidente, que me parece importante que esta Cámara se exprese y que lo haga en conjunto. No estamos defendiendo, insisto, la idea de un partido, ni siquiera de un gobierno, esta es una política que se viene llevando adelante desde hace mucho tiempo desde esta Cámara. Creo que el Poder Ejecutivo Provincial, más allá de los matices con que cada uno pueda ver la política en este sentido, está haciendo las cosas correctamente en cuanto a la preservación.

Y entiendo que esta comunicación tiene que ver con un proyecto que presentáramos con el señor diputado Mascheroni, pero también con un proyecto que presenta el señor diputado Lacava. No sólo es el punto de vista de esta Cámara sino también del Gobierno de la Provincia, del Consejo Provincial Pesquero -que quiero decir que en su conjunto y por unanimidad ha sostenido estos criterios- en donde están representadas distintas organizaciones no gubernamentales pero también están representados sectores de pescadores y hasta sectores de los frigoríficos.

Entonces, me parece importante que destaquemos el consenso que existe en esta Cámara, que está existiendo en la Provincia en esta materia, y también me permito plantear que es muy poco razonable la política que está llevando adelante la Nación en este tema y que, a nuestro modo de ver particular -no quiero involucrar a nadie más-, son groseros estos aumentos, innecesarios y hacen muy dificultoso lo que después va a ser el control.

Después, en el día de mañana, vamos a tener frigoríficos en la Provincia de Entre Ríos que van a poder exportar más que los de Santa Fe; pescadores que van a poder pescar más que los de Santa Fe; vamos a tener distintas presiones y después se le va a pedir al Gobierno de la Provincia que controle esta capacidad de captura. Y les puedo asegurar que el río es uno solo, que no hay un tapial en el medio que divide a los pescadores de un lado y del otro, que los frigoríficos se las ingenian para llevar su mercadería a Entre Ríos o a Buenos Aires y que, realmente, la situación se pone mucho más confusa cuando por parte de la Nación se avalan este tipo de medidas, al margen de que nosotros entendemos que, más allá de la bonanza pequeña que está presentando el río, en virtud no sólo de las medidas de preservación sino también de la crecida, no existen elementos que puedan fundar seriamente que se sigan estableciendo 15 mil toneladas como si no hubiese pasado nada en el río.

De este modo, señor presidente, voy a leer el proyecto de comunicación tal cual va a quedar: "La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe manifiesta su rechazo y malestar ante la decisión de la Comisión de Pesca Continental, Subsecretaría de Pesca del Gobierno de la Nación, en la que a través de la reunión del Consejo Federal Agropecuario decidió un incremento del cupo de la exportación del sábalo para el año 2010, en 15 mil toneladas, aumentando la expectativa de extracción en un 50% más a lo decidido en la Resolución 83/10, del mencionado organismo". Y se le agregaría: "Asimismo, vería con agrado que el Poder Ejecutivo no modifique por ningún motivo el valor máximo de captura permisible en el año 2010 de 4.464 toneladas para la especie sábalo proveniente de la cuenca Parano - Platense fijado en el artículo 1º de la resolución 007 de Secretaría de Medio Ambiente de fecha 11 de febrero de 2010".

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Mario Lacava.

SR. LACAVA.- Gracias, señor presidente. Estamos en presencia de una situación sumamente problemática, como lo acaba de expresar el señor diputado Simoniello, para un tema absolutamente controvertido en mucho tiempo, como ha sido de qué manera tratar la pesca en el Río Paraná.

En la Provincia de Santa Fe, después de largas discusiones, de idas y de vueltas, se había y se ha logrado, una verdadera política de Estado para preservar el recurso, para tener una mirada conservacionista sobre el río, concientes que del río no viven sólo pescadores comerciales sino también artesanales, como también el turismo, la pesca deportiva, la recreación y muchas cuestiones económicas que tienen que ver con una explotación racional de Río Paraná.

Particularmente, el tema de la pesca ha sido una permanente preocupación del Consejo Provincial Pesquero y de esta Cámara, y voy a tratar de resumir cuestiones muy recientes que tienen que ver con medidas de prevención de lo que suponíamos podía ocurrir y que, lamentablemente, acaba de ocurrir en el día de ayer, que es un incremento descomunal de las posibilidades de exportar que llevan, de casi 7 mil toneladas autorizadas hasta el mes de julio, a 15 mil toneladas hasta fin de año.

El 30 de noviembre del año 2009, esta Cámara le comunicó al Poder Ejecutivo que vería con agrado que, independientemente de lo que resolviera el Consejo Federal Agropecuario, la Provincia estableciera un máximo cupo de exportación de 3.200 toneladas para el corriente año. Esto fue resuelto en esta Cámara el día 30 de noviembre de año 2009.

En la reunión que se realizó en los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2009, en la ciudad de San Javier, y de alguna manera correspondiendo a esta petición, se adoptó un criterio de fijar un volumen máximo de captura para todo el sistema fluvial de 9.600 toneladas, destinándose el 80% a exportación y el 20% para el mercado interno.

Esto se resolvió en el marco de un encuentro donde participaron científicos conjuntamente con autoridades de la Comisión de Pesca Continental, de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación y representantes de los gobiernos de la Cuenca del Río Paraná.

Tal criterio resuelto en esa reunión de San Javier, se plasmó en una Resolución Nº 007 del 11 de febrero de 2010 de la Secretaría de Medio Ambiente de nuestra Provincia, que fijó un volumen máximo de captura permitido para todo el año 2010, de 4.464 toneladas para la especie sábalo.

Hasta ahí hay una coherencia entre lo que se pidió desde la Cámara, lo que se aconsejó desde una reunión absolutamente plural y muy representativa en la ciudad de San Javier y que se reflejó -como estoy diciendo- en la Resolución 007.

A través de la Resolución Nº 83, del 2 de marzo de 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento de la Nación, fijó el cupo de exportación del sábalo para toda la Cuenca del Río Paraná en 6.500 toneladas, hasta el 31 de julio del corriente año, correspondiéndole de estas 6.500 toneladas el 46,5% a Santa Fe, igual proporción a Entre Ríos y el restante a la Provincia de Buenos Aires y esto -repito- hasta el 31 de julio, con lo cual ya en el mes de marzo, 2 de marzo, se estaba preanunciando que a partir del 31 de julio iba a haber un nuevo incremento de las autorizaciones de la exportación de sábalo, porque así se desprendía de la redacción misma de la resolución que comentamos.

Como consecuencia de todo lo que venimos relatando, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe estableció, por Resolución 103 del 6 de mayo de 2010, la distribución de los cupos de licencia de acopio de pescado habilitadas para el año 2010, 3.928 toneladas correspondientes a esta resolución nacional o consecuente con esta resolución nacional. Hasta ahí estamos.

Pero ahora, nos encontramos en esta resolución de la Secretaría de Pesca de la Nación que incrementa al doble la autorización para exportar y acá hay que recordar, señor presidente, que autorizar la exportación, por la naturaleza de la actividad, es una función de la Nación, pero autorizar el cupo de captura de las especies ictícolas es una atribución de las provincias porque las provincias son propietarias de los recursos naturales y esto es un recurso natural.

Por eso, en la Ley 12.212 -Ley de Pesca de la Provincia de Santa Fe-, se faculta a la autoridad de aplicación de la Provincia a fijar cupos de captura. Ahora, nos encontramos con que hay un incremento exponencial de las posibilidades de exportar, pero hay una fijación de cupo de captura notablemente menor.

Evidentemente, esto, como bien lo señalaba el diputado Simoniello, va a desatar, a partir de ahora, fortísimas presiones para que se incremente el cupo de captura, sobre todo de la especie sábalo, para satisfacer o para poder exportar en las condiciones y cantidades admitidas por esta resolución nacional.

En este marco, señor presidente, quiero decir que el 17 de mayo de 2010, de una manera inconsulta, absolutamente en silencio, porque nadie lo supo hasta el miércoles pasado, el Ministerio de la Producción de la Provincia, representado por el señor Osvaldo Audagna, el ingeniero Bianni, el ingeniero Carlos Scabuzzo, firmaron con dos asociaciones civiles o de pescadores, un convenio, un acuerdo, por el cual se le concede a estas asociaciones de pescadores, el poder de otorgar cupos de pesca a los frigoríficos conforme a la negociación que con cada uno de ellos se plantee.

Evidentemente, que este es un tema que se podría discutir más en detalle, en alguna oportunidad. Hay una orden judicial del día de ayer o anteayer, donde se deja una cautelar que deja sin efecto la aplicación de este convenio.

Fuimos informados, mediante la entrega de esta fotocopia a las doce del mediodía del día martes en el Consejo Provincial Pesquero, de la existencia de esto y estamos pidiendo explicaciones porque, realmente, lo vemos inexplicable, como mínimo inexplicable.

¿Por qué, señor presidente? Porque ahora que conocemos esta noticia, que duplica la cantidad de toneladas que se pueden exportar por la Provincia de Santa Fe, Entre Ríos y demás, la presión para modificar la Resolución 007, que establece 4.500 toneladas de captura para todo el año, la presión no sólo va a venir de los frigoríficos, sino también de quienes tienen, por este acuerdo, la potestad de distribuir los cupos.

Entonces, yo quiero poner esto en una situación de alerta. Me parece que esta Cámara, con mucha oportunidad, está manifestando una declaración en el sentido que aquí se ha señalado. Creo que el Gobierno provincial debe emprender urgentemente y al más alto nivel, reuniones con el Gobierno de Entre Ríos; volver al Gobierno Nacional a reclamar la modificación de esta resolución, estudiar la posibilidad de un recurso de amparo a través de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe, para neutralizar vía judicial esta resolución que afecta directamente una potestad autónoma de la Provincia de Santa Fe sobre sus recursos naturales, porque es absolutamente claro que quien autoriza a exportar, está induciendo a capturar y esto es un tema jurídico-constitucional que debería ser tomado como una obligación de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe para proteger los intereses de la Provincia de Santa Fe y de sus ciudadanos.

Hay que actuar. No comprendo, señor presidente, que en este marco y ante la gravedad del problema que estamos tratando, esta mañana, por una emisora local el ingeniero Biasatti, Secretario de Medio Ambiente, o Secretario de Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe, se haya visto sorprendido por esta resolución.

El señor Biasatti estaba presente hace 60 días en una reunión del Consejo Provincial Pesquero, donde se discutía a fondo este problema, donde se dijo claramente que esto iba a ocurrir. Y no porque tuviese una bola de cristal o fuéramos agoreros sobre lo que puede o no ocurrir en la Provincia, sino que iba a ocurrir porque se desprendía de la propia resolución que establecía 6.700 toneladas hasta el 31 de julio. Entonces, no es que no podemos sorprendernos, podremos indignarnos y no sorprendernos. Me sorprende que se sorprenda el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia por este tema.

En consecuencia, señor presidente, agradezco el acompañamiento de la Cámara y repito, es una cuestión de emergencia que debe ser tomada con esta seriedad y con esta dedicación por las más altas autoridades políticas de la Provincia de Santa Fe.

Todo lo que se pueda hacer puede ser exitoso o no. En principio, decir claramente, en el día de mañana, que por ningún motivo, ninguno, y bajo ninguna presión, y bajo ningún pretexto la Provincia de Santa Fe va a modificar la Resolución 007 que establece 4.500 toneladas de captura para todo el año, o sea, hasta el comienzo de la veda.

Es decir, mañana, para dejar claro que lo que supuestamente se dijo en Buenos Aires, se hace en Santa Fe, porque si no, señor presidente, vamos a entrar en una discusión entre nosotros que perjudicará el frente interno homogéneo que debemos conformar en este tema para tratar de neutralizar una resolución claramente perjudicial para los intereses de la Provincia y para los intereses del río.

Muchas Gracias.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Raúl Lamberto.

SR. LAMBERTO.- Señor presidente, en realidad no pensaba hablar, pero quiero decir dos o tres cosas que me parece importante aclarar.

Nosotros hemos estado en contacto con el Ministerio de la Producción y queremos dejar claramente expresado ante este recinto que la voluntad del Ministerio de la Producción es no modificar los cupos pesqueros de exportación y mantenerse en el orden de las 4.500 toneladas, oportunamente decididas y oportunamente acompañadas por esta Cámara de Diputados.

En segundo lugar, tal cual lo viene haciendo el Ministerio, queda a disposición de todos los legisladores para seguir conversando estos temas. El tema de las dos organizaciones que tienen los cupos de pesca, son las dos organizaciones que han cumplido con los requisitos, como asociaciones civiles, para funcionar como tales. Forma parte de la defensa del valor de las capturas que realizan y esto no invalida que las demás organizaciones que vayan ampliando sus requisitos para funcionar puedan ser parte de lo que plantea la ley, que es que lo que está vinculado a los cupos de pesca sea a cargo de los propios pescadores o, en este caso, la organización de pescadores.

Sabemos que es un tema complejo, pero queremos claramente dejar marcado que la voluntad política del Ministerio de la Producción y de este Gobierno es acompañar lo decidido por la Provincia de Santa Fe, lo decidido por esta Cámara en cuanto a la necesidad de preservar el recurso ictícola de nuestros ríos y mantenerse entre los cupos oportunamente votados.

Por eso creo que es necesario aclarar que no existe ninguna relación entre lo decidido de ampliar los cupos a 15.000 toneladas con lo que decide o quiere hacer Provincia de Santa Fe que, bajo ningún aspecto, está decidido a modificar lo oportunamente aprobado de 4.500 toneladas. Gracias señor presidente.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Leonardo Simoniello.

SR. SIMONIELLO.- Muy brevemente, señor presidente.

Hay alguna cuestión que, si bien estamos de acuerdo, entiendo que cada uno plantee las cosas desde su lugar y, seguramente, todos tenemos un poco de razón.

La verdad es que sería bastante oportuno, por lo menos, analizar cuales son las medidas, ya no en el terreno político, después de tomar la Provincia de Santa Fe en función de preservar el recurso, pero quiero dejarlo claro. Más allá de que nosotros hemos tomado la decisión -lo decía el diputado Lamberto y espero que se pueda cumplir, de mantener los criterios de la Resolución 007; más allá de que, inclusive, podamos sortear todos los mecanismos de presión y podamos decir que la Provincia de Santa Fe fijó un cupo de captura y lo mantuvo, quiero dejar en claro algo y decírselo al diputado Lacava y, a través de Presidencia, a toda la Cámara de Diputados y a la opinión pública. Que la provincia de Santa Fe pueda sostener las 4.600 toneladas no va a significar que las otras provincias liberen todos los cupos por los que cuales están autorizados y que los 15.000 o un poco menos de toneladas que se van a ir de la cuenca no se van por culpa del gobierno de Binner, sino se van por culpa del gobierno de Cristina Kirchner y sus funcionarios que siguen desprotegiendo un recurso que les pertenece o, por lo menos, está en potestad de las provincias, porque sino pareciera que toda la cuestión tiene que ver la provincia de Santa Fe y los que están allá arriba presionando a los distintos gobernadores o secretarios de la producción y demás para que modifiquen su voto en dos o tres días, no tienen nada que ver, y así nos estamos manejando en este tema y en algunos otros.

Por eso, vamos a hacer nosotros lo posible, opositores, oficialistas, gobierno para mantener los cupos de captura pero que quede claro que la cantidad de tonelaje que se van a ir de la cuenca del río, más allá de que pasen por un frigorífico de Santa Fe, de Entre Ríos o de Buenos Aires, no va a ser responsabilidad de este gobierno sino va a ser responsabilidad del Gobierno Nacional.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Con las modificaciones propuestas por el señor diputado Simoniello, ponemos en consideración el proyecto de comunicación. Se vota.

- Resulta aprobado.



Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion