Intervenciones en el Recinto
Versión taquigráfica de la sesión del día 12 de Noviembre de 2009
CONTROL DE VENTA Y CONSUMO DE PESCADO DE TALLA INFERIOR A LA MÍNIMA ESTABLECIDA

SR. SECRETARIO (Enrico).- Proyecto de comunicación del diputado Simoniello, por el cual se solicita, a través de la Secretaría de la Producción, se disponga realizar un control en cuanto a ventas y consumo de pescado de talla inferior a la mínima establecida, particularmente de la especie boga (Expte. Nº 23.113 - FP - UCR).

- Se lee: Expte. Nº23.113 - FP - UCR.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- En consideración el tratamiento sobre tablas.

- Resulta aprobado.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Leonardo Simoniello.

SR. SIMONIELLO.- La verdad es que todos conocemos que en esta Provincia está vigente la Ley 12.212 y en su articulado prevé la talla de las distintas especies ictícolas que se pueden, no sólo extraer del río, sino comercializar.

Y hemos detectado en varios lugares -y ya parece una cosa común- que estas especies, que se promueven en su venta como al plato, literalmente es así, tienen la medida de un plato y, lamentablemente, está muy lejos de respetar la medida que la 12.212 prevé.

Nosotros estamos muy preocupados por este tema más que evidente, en donde estamos llegando a comercializar ya en el mercado interno -ni siquiera estamos hablando de la exportación- especies ictícolas que no están dentro de la talla.

En su momento nos decían que el problema era la red, la talla, la exportación; lo cierto es que ninguna de estas cosas parece ponerle el cascabel al gato y todo el mundo hace lo que quiere. Pero, puntualmente, quería manifestar un tema que tiene que ver con la compatibilidad de las normas que tiene la Provincia de Santa Fe con Entre Ríos. Leía en un matutino local una opinión del Subsecretario de Planificación de Desarrollo y Producción de la vecina y hermana Provincia de Entre Ríos en donde decía "si es necesario controlar las artes de pesca, Santa Fe tiene una veda por ley, pero los estudios oficiales dicen que no es necesario, es necesario controlar los tamaños de captura, los frigoríficos, los cupos de exportación, nosotros no estamos obligados a vedar". Por otro lado, decía "es ridículo legislar con criterios diferentes según las costas, porque es un mismo río, un mismo recurso".

Lamentablemente y en esto quiero ser muy claro porque muchas veces hemos hablado de la necesidad de una legislación en toda la cuenca del Paraná donde varias provincias que intervienen y la verdad que tratar de "ridículo" legislar de manera diferente...

Yo quiero dejar en claro que, por lo menos, esta Provincia de Santa Fe tiene una legislación, que los legisladores y el Gobierno, con más o con menos posibilidades, estamos tratando de llevarla adelante y que, lamentablemente, algunos de los ejemplos que uno viene a mostrar con respecto a la venta de bogas de trescientos gramos provienen, justamente, de la vecina Provincia de Entre Ríos, de frigoríficos de la vecina Provincia.

Por supuesto que la ley provincial encomienda a la autoridad de aplicación que realice los controles para que esto no se comercialice en la Provincia de Santa Fe, pero resulta que nuestra legislación, que parece un tanto ridícula para algunos, por lo menos prevé algunos parámetros que estamos tratando de llevar adelante.

Y nos da la sensación de que algunas provincias no tienen la legislación necesaria, no tienen ningún tipo de legislación y, realmente, se hace bastante de lo que no corresponde o no le conviene al río.

Es por eso que, en lo que atañe, puntualmente, al cumplimiento de la Ley 12.212, estamos pidiendo el control de la venta y consumo de pescado de talla inferior a la mínima establecida y también la verificación de la obligación de exhibición de carteles con longitudes mínimas.

Esto es fundamental porque tiene que ver con la educación y llevar el conocimiento a quienes son los eventuales compradores. Esto lo dice claramente la ley, que tiene que haber carteles indicadores de las medidas mínimas de cada una de las especies, y esto no está -diría yo- en ninguno de los lugares, ni restaurantes, ni pescaderías, ni supermercados. Inclusive, en algunos casos, la ley prevé, para lo que son los transportes de pescados, que deben tener una pintura, un dibujo con las tallas reales de cada una de las especies, mínimas, que se puede transportar.

Creemos que esto es un eslabón más de una cadena que, como hemos dicho en reiteradas oportunidades, está bastante pervertida, en donde, reitero, cada uno hace lo que quiere, pero hemos llegado a la insensatez de comprar, de consumir, de promover, estas especies al plato cuando no tienen más de 300, 350 o 400 gramos en su medida completa.

Estamos muy lejos de lo que debería ser o lo que plantea la ley, por eso entendemos muy necesario que se establezcan este tipo de controles. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- En consideración el proyecto de comunicación.

- Resulta aprobado.



Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion