Intervenciones en el Recinto
Versión taquigráfica de la sesión del día 01 de Octubre de 2009
PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Por Secretaría se dará lectura al asunto Nº 3.

- Se lee: Dictámenes de las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Expte. Nº 20.396 - FP - UCR y 21.509 - PSF - FV

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- En consideración el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que adhiere al de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Se va a votar el proyecto de ley en general.

- Resulta aprobado.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Leonardo Simoniello.

SR. SIMONIELLO.- Estamos dando media sanción a un proyecto que tiene por finalidad proteger la salud infantil y adolescente, fundamentalmente, de aquellos que tienen la obligatoriedad de concurrir a establecimientos escolares en el horario, justamente, donde se brinda la prestación de este servicio educativo.

Desde hace algún tiempo ya, esta Cámara se ocupó de este tema: la regulación de cantinas escolares.

Hubo hace tiempo un proyecto de la ex diputada Mónica Tomei. Si bien este proyecto tiene ya algunos meses, también luego se incorporó un proyecto de los diputados Monti y Lagna y existe en este tema una profunda preocupación, no sólo por parte de otras provincias que ya han legislado esta temática, como pueden ser, entre otras, Chubut, Misiones, Buenos Aires, sino también leyes, como, por ejemplo, la 26.396, de Trastornos Alimentarios, sancionada por el Congreso de la Nación.

La verdad que es bastante difícil entender cómo en las escuelas -ya sean públicas o privadas- en donde se pretende una enseñanza, una educación, la adquisición de conocimientos y hábitos culturales, se puede haber llegado tan lejos en cuanto a la oferta que se le brinda a los más pequeños en las cantinas escolares.

Evidentemente, esto debe tener varios fundamentos, en algunos casos la falta de recursos por parte de las cooperadoras, en otros, probablemente no tenga nada que ver con los recursos sino con la desaprensión con que se toma el tema de la alimentación en los más chicos.

Lo cierto es que en este último tiempo, también, ha habido muchísimo problemas en la nutrición, que no sólo tiene que ver con la desnutrición sino con la mal nutrición. Y en lugares públicos -decía- sea la escuela de administración pública o privada, es donde más se está fomentando una mala alimentación de los más chicos.

Es por eso que me parece muy importante avanzar con esta media sanción, ojalá que el Senado entienda también este problema y lo pueda tratar.

En esta Cámara, las cuatro comisiones por las que ha pasado han hecho su aporte, tanto la de Salud Pública y Asistencia Social, la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la de Presupuesto y Hacienda y la propia Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Quiero rescatar esto, porque en cada una de ellas se le ha incorporado algún tema o algún párrafo que tiene que ver con mejorar el texto de la ley.

Fundamentalmente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda se le incorpora al artículo 1º, por el que esta ley regula, no sólo las cantinas de establecimientos públicos, sino también privados. Esto me parece muy interesante, si bien estaba previsto en otros artículos, porque tiene que ver con intentar lo que siempre se intentó desde la escuela: igualar, igualar en la oferta, igualar en las necesidades, igualar en la regulación, igualar en las posibilidades de cada uno de los chicos.

Estuvimos haciendo relevamientos en varias localidades de la Provincia y es increíble cómo en las cantinas de escuelas privadas, privadas con sectores sociales más importantes en cuanto al poder adquisitivo, los chicos tienen mayor oferta. Entonces, ahí sí pueden tener una oferta vinculada con las frutas, con los lácteos y demás. En cambio, en las escuelas públicas la oferta es directamente de los llamados snacks, las gaseosas, es decir, todo lo que se denomina comida chatarra.

Esto puede tener que ver con el poder adquisitivo, pero también puede tener que ver con la falta de regulación. Nosotros, a partir de este proyecto también queremos instar a las empresas privadas, a los proveedores de las distintas cantinas escolares, que puedan modificar sus elementos a vender de tal manera que puedan ser comprados por todas las cantinas.

Creo que este es un proyecto que no tiene una dimensión como otros, pero que sí es importante para la vida cotidiana de la familia y, fundamentalmente, de nuestros chicos.

Así que, a partir de todas estas modificaciones que se han incorporado -y quiero rescatar el proyecto de los diputados Monti y Lagna-, esperemos que pueda llegar a sancionarse una ley, porque realmente es preocupante que en la escuela privada o en la escuela pública, las cantinas se hayan transformado en verdaderos negocios, que no tienen en cuenta la alimentación. Estamos de acuerdo con que existan, pero entendemos también que ese negocio se debe reformular en función de los intereses, en este caso fundamentalmente de los más pequeños. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- En consideración el proyecto de ley en particular.
- Se aprueban sin observación los artículos 1º al 11.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- El artículo 12 es de forma. En consecuencia, el proyecto de ley recibe sanción en general y en particular y se comunica a la Cámara de Senadores.



Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion