Intervenciones en el Recinto
Versión taquigráfica de la sesión del día 11 de Junio de 2009
SESIÓN ESPECIAL EN HOMENAJE A PERIODISTAS


SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Se pone en con conocimiento del Cuerpo que mediante Resolución Nº 215, de fecha 16 de abril del corriente año, se dispuso realizar esta sesión especial en homenaje a los periodistas de la Provincia, con motivo de haberse celebrado el 7 de junio próximo pasado su día.

SR. SECRETARIO (Enrico).- Se encuentra presente el hijo del homenajeado, señor Fernando Conti.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Leonardo Simoniello.

SR. SIMONIELLO.- Gracias, señor presidente. Gracias, Fernando, por estar aquí. Es la primera vez, me decía Fernando, que viene a esta Casa, así que bien vale la oportunidad.

Por Resolución Nº 215 de esta Cámara se decidió homenajear a los periodistas de esta Provincia y, en el mismo acto y en reconocimiento a la trayectoria, hacerle este reconocimiento, por parte de todos los diputados y diputadas de esta Casa, de esta Legislatura, a Jorge Horacio Conti.

El 7 de junio se instauró como el Día del Periodista, como todos sabemos, en la celebración del Primer Congreso Nacional de Periodistas en la ciudad de Córdoba, en el año 1938, y esto tuvo que ver con la fundación del periódico La Gaceta de Buenos Aires y con la vida de Mariano Moreno.

Voy a tratar de obviar algunas cuestiones formales, que por ahí conocemos todos, y decir que La Gaceta de Buenos Aires no fue, precisamente, una publicación de sociales, sino que marcó un hito en el periodismo, fue la publicación de la Primera Junta de Gobierno, fue el órgano de difusión en donde participaron, además de Moreno, Belgrano, Castelli y muchos otros.

Pero la personalidad, la forma de ver el periodismo, de Mariano Moreno, sin duda, le puso una impronta decisiva en lo que iban a ser posteriormente las ideas, no sólo de nuestro país, sino particularmente también, del periodismo. Podríamos decir que posteriormente fueron apareciendo dos tendencias muy importantes dentro del periodismo: una, gobernada, podríamos decir, por una cultura más del Norte, más estadounidense, vinculada a un periodismo con mayor o menor grado de asepsia, pero intentando llevar adelante lo que serían las crónicas objetivas, o supuestamente objetivas, tratando de imponer donde sea posible la idea del periodismo independiente. Por otra parte, se desarrollaba, fundamentalmente en Europa, y hoy mismo lo podemos observar, un periodismo mucho más de columna, un periodismo mucho más ideológico, solventado en posturas políticas, que van marcando la tendencia de cada uno de los periodistas, e incluso, la tendencia de los medios. Uno puede leer diarios de izquierda, diarios de centro, de derecha.

Creo que en el caso de Mariano Moreno, en defensa de sus libertades, de las libertades de los demás, pero fundamentalmente de las convicciones, podemos encontrar un exponente de lo que sería esta segunda tendencia. Y que me parece muy importante rescatar, porque su legado fue hacia el compromiso con las libertades y marcaron un inicio en la tradición periodística Argentina.

Mariano Moreno, en ese sentido, más allá de las necesidades de la Junta que fue, por ejemplo, librecambista, tenía razones para serlo; planteaba que el extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse, y decía: "recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de sus industrias y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas, pero miremos su consejo con la mayor reserva".

En este sentido, también Mariano Moreno, muchas veces en contra de lo que necesitaba esta Primera Junta, expresaba la necesidad de marcar su propia línea, lo que él pensaba, aún cuando no fuera lo que necesitaba o lo que le habían mandado. Y cómo no relacionar de alguna manera -si se me permite- lo que fue esa obra, ese punto de vista con la vida de quien hoy pretendemos homenajear, que es el poeta y periodista Jorge Conti.

Y la verdad es que creo que éste es un reconocimiento muy particular, fundamentalmente para quienes tuvimos a Jorge como un vecino de la ciudad. Si bien nació en la ciudad de Pergamino a los pocos años -a los 8, me decía Fernando-, llegó a la ciudad de Santa Fe, y desde entonces sólo durante un año no vivió en la ciudad de Santa Fe. Empezó a trabajar en la Universidad Nacional del Litoral; en la época del proceso militar fue echado; subsistió vendiendo libros en la calle, caminando. Luego, trabajó en el diario El Federal y se fue ese año a Viedma, Río Negro, con algún ofrecimiento de trabajo. Instaurada la democracia, las nuevas autoridades lo convocan a Jorge para que vuelva a su ciudad, la ciudad de Santa Fe, con el cargo que tenía, creo que en Extensión Universitaria, y también con un lugar de periodista en la radio.

Y quiero decir esto, en función de que muchos de nosotros, a partir de esa fecha, lo tomamos a Jorge como una referencia muy fuerte, fundamentalmente, con sus editoriales, digamos que marcaba una cancha, una cancha desde su propio punto de vista. Jorge Conti era más afín a una columna política que a una crónica y estaba muy identificado con el periodismo que defendía las ideas de quien las iba manifestando.

Francamente, a muchos de nosotros nos llenó de conocimientos, fue una persona que creo que tenía 7.000 libros, aproximadamente, en su casa. Era un muy buen tipo, un tipo humilde, pero humilde en el sentido de brindarse a dar y también a recibir; una persona muy apegada a la cultura, fue director de teatro y también tiene algunos libros escritos. Un intelectual, sin duda; un santafesino que marcó también sus propios ritos. Se lo podía observar un par de horas antes, en algunos programas, boceteando, bosquejando cuáles iban a ser sus ideas. Un defensor del pensamiento, con todas las letras; defensor de la democracia a ultranza, aún con los desencantos que pudo haber tenido, era un hombre de izquierda, también, y defendía la libertad, la libertad de las ideas, la de las ideologías y defendió también muchísimo una de sus casas, que fue la Universidad Nacional del Litoral.

Creo que va a ser un vacío muy difícil de llenar, que va a pasar mucho tiempo para que aparezca otro Jorge Conti. Este homenaje es realmente un reconocimiento a su figura y vaya en él a quienes están empezando a ser periodistas, a quienes hoy llevan adelante esta tarea muy difícil, que muchas veces tiene muchos inconvenientes, fundamentalmente el económico, la libertad de expresión y demás.

El 3 de julio se va a conmemorar un aniversario del fallecimiento, de la desaparición física de nuestro amigo, Jorge Conti, un hombre que para algunos será imposible reemplazar y para la gran mayoría muy difícil de hacerlo. Así que, muchísimas gracias por esta oportunidad.

Les agradezco muchísimo a los firmantes del proyecto y a toda la Cámara que ha avalado esta iniciativa y, sin duda, lo vamos a tener en la memoria de todos nosotros.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Gracias, señor diputado. Invito a los señores diputados presidentes de bloque a acercarse al estrado para entregar un diploma a Fernando Conti, hijo del periodista y poeta Jorge Horacio Conti.

- El señor Presidente y los señores diputados presidentes de bloque hacen entrega del diploma al señor Fernando Conti.
- Aplausos.

SR. CONTI.- Sencillamente, quiero expresar mi agradecimiento enorme al diputado Simoniello y a toda la Cámara de Diputados por este reconocimiento a un hombre que, distanciado en mi relación familiar con él, fue fundamentalmente un defensor del libre pensamiento, de la instrucción, y defensor de los valores fundamentales de la vida: la verdad y la honestidad. Muchas gracias.

- Aplausos.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- En nombre de este Cuerpo, también quiero honrar a quienes resguardan la libertad de expresión de nuestro pueblo y hacen eco de la labor legislativa, a los periodistas que nos acompañan permanentemente a los diputados y diputadas en nuestra tarea diaria.



Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion