Comunicados de Prensa
 
Es ley la iniciativa de los diputados Simoniello, Gastaldi y Javkin
La provincia tendrá su Día de las Niñas, Niños y Jóvenes por la inclusión y la no violencia

Lo aprobó hoy la Cámara de Senadores. Cada 12 de junio se conmemorará ese día como homenaje a la figura de Ana Frank, en la fecha de su nacimiento. Se promueve su obra como símbolo del protagonismo de los jóvenes en la lucha contra la discriminación y la violencia política y racial.

La Cámara de Senadores convirtió hoy en ley el proyecto impulsado por los diputados provinciales Leonardo Simoniello, Marcelo Gastaldi y Pablo Javkin, relacionado con la declaración del 12 de junio como el “Día Provincial de las niñas, niños y adolescentes por la inclusión y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en ambas cámaras, reconoce a Ana Frank en la fecha de su natalicio por su lucha contra la discriminación y la violencia política y racial. Simoniello destacó que “buscamos que se rescate el protagonismo de los y las adolescentes en la lucha por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, la educación de los Jóvenes y en consecuencia de la Comunidad sobre las secuelas negativas que generan en la sociedad la exclusión, la violencia, la indiferencia, inspirando a las futuras generaciones a construir un mundo basado en la dignidad y el respeto mutuo”.

En su contenido, la ley dispone que el Poder Ejecutivo provincial debe realizar, en la semana en que se conmemore el 12 de junio, actividades que contribuyan a la difusión de la problemática mediante la promoción de la figura de Ana Frank. También, el Ministerio de Educación deberá incluir el desarrollo de jornadas de reflexión con respecto a la inclusión y la convivencia contra la violencia y la discriminación.

Simoniello agregó que “si discriminamos, no entendemos la importancia y la esencia de los derechos humanos, si no discriminamos estamos avanzando en la compleja tarea de entender que toda persona tiene el deber de disfrutar sus derechos humanos, como elemento indispensable en su formación como persona”.

Cabe destacar que, durante el mes de septiembre del año 2009, a partir de una iniciativa de Simoniello y la Presidencia de la Cámara de Diputados se expuso la muestra itinerante "Ana Frank, una historia vigente", conjuntamente con la celebración de los ochenta años del nacimiento de Ana. Allí, cientos de Jóvenes de nuestra ciudad y alrededores, de distintas edades y clases sociales, visitaron en el Hall central de la Legislatura Provincial.

Quien fue Ana Frank

Ana Frank nació en Alemania el 12 de Junio de 1929 y perteneció a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A los trece años comenzó a escribir un diario y, poco tiempo después, ella y su familia debieron ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos hasta 1944 año en que fueron descubiertos. En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

A lo largo del tiempo, la figura de Ana Frank fue y es un ejemplo de lucha contra toda clase de discriminación, racismo y violencia de cualquier tipo.
Su reconocido “Diario” fue encontrado en el escondite que habitó durante dos años y se convirtió en lectura obligatoria para aquellos jóvenes que buscan un modelo en favor de la convivencia y la paz.

Por otra parte, cabe rescatar la tarea desarrollada por la Fundación Ana Frank y su centro en Argentina, cuya misión es la de propagar el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank, con el objetivo de enfrentar y desterrar la violencia y la discriminación.

 
< Ver Proyecto presentado >


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion