Comunicados de Prensa
24 de Abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

<Ver proyecto presentado>


También impulsa formalizar los consejos regionales y reglamentar la Ley Nº 13.121.
Simoniello propone incorporar a los municipios al Consejo Provincial por la Seguridad.

El diputado provincial Leonardo Simoniello presentó un proyecto a través del cual promueve la modificación de la Ley 13121 que creó el Consejo Provincial por la Seguridad. Entre los aspectos salientes, se incorporan los Municipios a ese espacio y se impulsa la formalización del funcionamiento de los Consejos Regionales por la Seguridad.

Simoniello destacó que los municipios no pueden quedar al margen de una de las principales demandas sociales que constituye la seguridad. En este sentido, remarcó que "es urgente la ampliación de la convocatoria a representantes de los municipios, ya que consideramos que los gobiernos locales no pueden estar afuera de las políticas de seguridad que se aplican en su territorio. Antes se pensaba que la municipalidad sólo se debía encargar de cuestiones básicas como el alumbrado, barrido y limpieza. Hoy, no pueden dejar de involucrarse en cuestiones tan relevantes como la educación, la salud o la seguridad".

Cabe aclarar que durante el año 2010 ya se desarrollaron reuniones de los Consejos Regionales de Seguridad en los cinco nodos provinciales. Estos espacios reúnen a diferentes organizaciones de la sociedad civil de cada región y autoridades del gobierno provincial. El proyecto propone formalizar los consejos regionales e incorporar a los intendentes según el nodo correspondiente (Santa Fe, Rosario, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela).

También se destaca la necesidad de brindar apoyo técnico a aquellos municipios en los cuales ya estén funcionando consejos o juntas de seguridad locales, en muchos casos promovidos por ordenanzas propias. El diputado provincial por el Frente Progresista sostuvo que "los Consejos Regionales son un lugar propicio para que las autoridades locales puedan expresar su opinión ante el Ministerio de Seguridad, por ejemplo, previo a la designación de los jefes de unidad regional. Se deben democratizar las decisiones de políticas que afectan a los vecinos de las diferentes ciudades de la provincia y profundizar un espacio de participación real".

En la fundamentación del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, también se propone la jerarquización de la Ley 13121 (autoría del diputado Alberto Cejas) a través de su reglamentación. Sobre todo, teniendo en cuenta que la normativa fue promulgada el pasado 10 de septiembre de 2010.
(Ver ley 13.121).

El autor de este proyecto abogó por la necesidad de articular las políticas entre las distintas esferas del estado como mecanismos para disminuir los indicadores de inseguridad. "La multiplicidad de causas que provocan situaciones de inseguridad, trae aparejado el gran desafío de articular, los recursos humanos y técnicos con los que cuentan los gobiernos nacional, provincial y municipal a los efectos de potenciar la calidad y capacidad de respuesta de las agencias estatales ante la problemática. Sabemos que las soluciones profundas pasan por más y mejor salud, educación y promoción social, pero también debemos profundizar las políticas de seguridad en todo el territorio", finalizó Simoniello.

 

<Ver proyecto presentado>
 


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion