Comunicados de Prensa

SIMONIELLO PROMUEVE MODIFICACIONES EN
LA LEGISLACIÓN PROVINCIAL DE PESCA.

El diputado provincial, a través de un proyecto de ley, propone modificar procedimientos y sanciones previstas por infracciones a la actual Ley de Pesca Nº 12.212. También busca establecer nuevos mecanismos para la fijación de los períodos anuales de veda pesquera.

<ver proyecto presentado>

El diputado Leonardo Simoniello, impulsa una serie de modificaciones a las leyes que regulan la actividad pesquera en la provincia con el objetivo de preservar el recurso ictícola. Simoniello propone cambios en cuanto a los procedimientos y sanciones por infracciones a las normas vigentes y busca establecer nuevos mecanismos para la fijación de los períodos de veda anuales. Además, se plantea la ampliación de las atribuciones de las autoridades de vigilancia y control.

La propuesta determina una nueva clasificación de las infracciones en leves y graves, cuyo criterio de diferenciación consiste en la producción o posibilidad de producción de un perjuicio o deterioro a los recursos ictícolas, la biodiversidad o el medio ambiente. "Las reformas planteadas pretenden establecer reglas que brinden mayor claridad, transparencia y eficacia como marco de actuación tanto para las autoridades de control como para quienes desarrollen actividades pesqueras. Todo en función de la máxima preservación del recurso, atendiendo las actuales modalidades de los diferentes actores involucrados. La idea es trabajar con marcos de dureza para los infractores y establecer reglas claras para quienes pretenden, en el marco de la ley, llevar adelante prácticas comerciales con un recurso que sin duda alguna es de todos" afirmó Simoniello.

En este sentido, las modificaciones instauran formas en que se debe sustanciar el acta de constatación de la infracción o sumario y se incorporan sanciones como la suspensión temporal o retiro permanente de los permisos o licencias, clausura temporal, definitiva, total o parcial de los establecimientos en falta. Asimismo, la propuesta incluye la posibilidad del decomiso de los instrumentos o bienes materiales que hayan sido causa o medio de transgresión; y de los productos y/o subproductos en infracción.

Además, el proyecto de Leonardo Simoniello plantea la ampliación de las atribuciones de las autoridades de vigilancia y control. Aquí se incorpora, entre otras posibilidades, la retención provisoria de los permisos y/o certificados de habilitación de chofer y de vehículo para acopio y transporte de productos provenientes de la pesca comercial, hasta el dictado del acto administrativo correspondiente. También se abre la posibilidad a retener provisoriamente el vehículo o embarcación en presunta infracción conforme al procedimiento y la reglamentación.

En cuanto a la Ley Nº 12.703 (que establece la prohibición de captura de peces de río durante noviembre, diciembre y enero de cada año) las modificaciones sugeridas buscan facultar al Poder Ejecutivo provincial para que pueda establecer los períodos prohibición de captura atendiendo al estado del recurso ictícola sobre la base de estudios científicos y de políticas de Estado en la materia.

"Es necesario destacar la importancia de las herramientas y estrategias de gestión desarrolladas por el Gobierno Provincial en los últimos años, lo que ha permitido sentar las bases sobre las cuales se erige el accionar de un Estado Provincial que pretende encauzar la explotación de sus recursos naturales hacia prácticas sustentables y racionales, sin perjudicar las actividades económicas vinculadas", expresó el actual diputado provincial y agregó: "Presentamos este proyecto entendiendo que este proceso de cambio de actitud manifestado por el Poder Ejecutivo de la Provincia requiere del acompañamiento de los demás Poderes del Estado, en el sentido de colaborar generando nuevas herramientas o acciones, o desarrollando propuestas con el objetivo optimizar las ya existentes", dijo finalmente el Diputado Simoniello.

 
<ver proyecto presentado>


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion