Comunicados de Prensa
< VER TEXTO PRESENTADO >

El Diputado Provincial Leonardo Simoniello propone la creación de la Comisión Provincial del Desarme Voluntario.
En el marco de la Ley Nacional vigente, la comisión deberá promover acciones desde la Provincia de Santa Fe con el objetivo del desarme de la Sociedad Civil.

En aproximadamente dos años el Programa sólo en la ciudad de Santa Fe recepcionó más de 4500 armas de fuego, mientras que en Rosario, en el mismo período, se recepcionaron una cifra similar.

En el año 2004, en oportunidad de ser concejal de la Ciudad de Santa Fe, el actual Diputado Provincial Leonardo Simoniello promovió la implementación de un Plan de Canje de Armas, el que consistía principalmente en cambiar un arma de fuego, por un bien de consumo básico o simbólico.

El 13 de Octubre del 2010, el Congreso Nacional sancionó a través de la Ley Nº 26.644, una nueva prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por la Ley Nacional Nº 26.216, posibilitando la extensión del mismo por el término de dos años más.

"Esto nos condujo a la necesidad de tener que promover desde el Estado Provincial, como en su oportunidad lo hiciéramos en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, medidas tendientes a que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la puesta en práctica de este tipo de Programas", comentó Simoniello.

Entre los objetivos fijados por el Programa Nacional se establecieron la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia, la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas, y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

Entre la propuestas mencionadas, Simoniello comentó "proponemos la creación de una "Comisión Provincial de Promoción del Desarme Voluntario", la que estará a cargo de desarrollar e implementar acciones complementarias y de difusión del "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego", en el ámbito de la Provincia de Santa Fe. Entre sus misiones tendrá la de realizar campañas publicitarias vía internet, medios gráficos, televisivos y radiales, con el fin de difundir toda la información que sea de interés para la comunidad"

Finalmente el Legislador comentó, "El programa se comenzó a ejecutar a través de la instalación de puestos de recepción de armas establecidos en la sede central y delegaciones del Registro Nacional de Armas (RENAR) y se implementaron también puestos en distintos municipios de todo el país. Para el caso, en la ciudad de Reconquista se habilitó un puesto móvil el que recepcionó cerca de ciento treinta (130) armas, en tanto que en la ciudad de Rafaela se recepcionaron alrededor de cuatrocientas sesenta y seis (466) armas. En la ciudad de Santa Fe hasta el momento, el Programa logró sacar de las calle cuatro mil seiscientos cuarenta y cuatro (4.644) armas, y en la ciudad de Rosario, cuatro mil setecientas un (4701) armas."

< VER TEXTO PRESENTADO >

Gestiones