Comunicados de Prensa

Santa Fe, 2 de Septiembre de 2010.

Iniciativa para mejorar el pago del Impuesto Inmobiliario
tanto para los contribuyentes como para el Estado Provincial.


Adelanto en el pago de cuotas vía Internet, reliquidación anticipada del tributo y la utilización del sistema de débito automático,
son algunas de las características de la iniciativa.

Impulsado por el Diputado Simoniello, la Cámara de Diputados a través de una Comunicación, le solicito a la Administración Provincial de Impuestos (API), que instrumente para el año fiscal 2011, un mecanismo automático y en línea vía Internet para la reliquidación del Impuesto Inmobiliario anual determinado, el que permitirá a los contribuyentes que así lo requieran, reliquidar en forma anticipada las cuotas del tributo no vencidas, aplicándose una tasa del descuento sobre el monto correspondiente. Asimismo la iniciativa prevé mejorar las condiciones de pago por parte de los contribuyentes y de cobro en tiempo y forma del tributo por parte del a Administración, se requiere promueva la implementación del sistema de débito automático de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

La iniciativa que fuera impulsada hace dos años por el Legislador a través de un proyecto de Ley, disponía el cobro del mencionado impuesto en doce cuotas con quitas para quienes lo abonen en forma adelantada, fue consensuada con las autoridades del Ministerio de Economía de la Provincia, con el objeto de favorecer mecanismos de cobro que permitan no solo la comodidad del contribuyente sino la posibilidad de garantizar ingresos en forma adelantada tanto para el Estado Provincial como para los Municipios.

En este orden de cosas, Simoniello manifestó: "debemos insistir en la necesidad de ofrecer alternativas para lograr un equilibrio entre los aportes que realizan los contribuyentes y las variables de cobro que ofrece el Estado Provincial".

Los adelantos tecnológicos deben permitir que el Estado les brinde a sus contribuyentes la posibilidad que via Internet o a través del sistema del debito automático puedan abonar tributos mediante mecanismos ágiles, eficientes y modernos, mejorando fundamentalmente la accesibilidad al pago. Asimismo las administraciones podrán garantizar el cobro de sus ingresos.

Mientras el Gobierno Provincial ha manifestado que instrumentará el pago del Impuesto inmobiliario 2011, en seis (6) cuotas, esta iniciativa pretende modernizar aspectos de su cobro y otorgarle a los vecinos contribuyentes mecanismos equitativos, modernos y de accesibilidad que deben estar presentes en cualquier Estado moderno.

Si bien se reconoce que se ha mejorado el porcentaje de cobro de los Impuestos, a la fecha de su vencimiento, (pasando del 57% del año 2008, al 64% en lo que va del 2010) es necesario afianzar los sistemas de cobro aplicando estas nuevas tecnologías y apelando a la superación de la conciencia social.

Por último, Simoniello expresó: "Si a través de la aplicación de este tipo de mecanismos se logra aumentar y ordenar la recaudación, estaremos frente a un nuevo horizonte de compromiso ciudadano, que sin duda contribuirá al mejoramiento en la calidad de los servicios que debe tener el Sector Público de la Provincia de Santa Fe".

< VER TEXTO APROBADO >
 


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion