Comunicados de Prensa
24 de Junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

El Senado convirtió en Ley la adhesión de la Provincia de Santa Fe al Registro Único de Aspirantes con fines de adopción.

El proyecto tratado en la Cámara de Senadores, había tenido media sanción en en la Cámara Baja mediante el tratamiento en conjunto de los expedientes presentados por los diputados Simoniello, Aranda y Ramirez y el Senador Rosconi.

La nueva Ley resuelve la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 25854 que creó el Registro Unico de Aspirantes con fines de Adopción y establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Ver nota publicada en diario El Litoral

 
INTERVENCIÓN EN EL RECINTO DEL SENADOR EDUARDO ROSCONI

Sr. Rosconi

Señor presidente, brevemente quiero hacer algunas consideraciones acerca de este proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, que representa fundamentalmente un paso muy importante para fortalecer este instituto de la adopción.

El Congreso de la Nación, en el año 2003 sancionó la ley 25854 mediante la cual se creaba en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Registro Único de aspirantes a guarda con fines de adopción, estableciendo que la nómina de aspirantes se integrará con la lista de aquellos que estén inscriptos en las provincias que se adhieran a esta ley.

Aquí viene entonces lo importante, que es que con la creación de este Registro provincial evitamos la duplicidad de inscripciones, posibilitando que la inscripción hecha en cualquiera de las jurisdicciones tenga validez para todas las demás. Este Registro fue históricamente un reclamo de las personas que inician este tipo de trámite de adopción, dado que por el sistema anterior resultaba conveniente inscribirse en distintos distritos.

En nuestro país la adopción presenta diversas dificultades. Todos sabemos que hay numerosa cantidad de niños y niñas que necesitan tener una familia digna, que necesitan el albergue de tener padre, madre, etcétera, y por otra parte, innumerable cantidad de personas y de familias desean adoptar, están aptas, capaces para adoptar, pero la infinidad de complicaciones a las que estamos sometidos a veces traban, obstruyen el camino hacia la adopción.

Actualmente, las personas que desean adoptar deben inscribirse en el Juzgado de Menores que les corresponde por domicilio. A partir de la sanción de esta ley, de esta nueva normativa, se inscribirán en un solo lugar y esta inscripción será válida por dos años, que es otro de los temas que consensuamos con Diputados; la ley nacional establecía un año y acá estamos estableciendo dos años.

Otra cosa importante que también hemos consensuado, es que el Registro funcionará dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y las divisiones del Registro en delegaciones por circunscripción, contemplando las estructuras existentes en cada lugar, apuntando así a una forma de organización práctica que abarca a toda la Provincia.

Cabe expresar -esto es importante-, que la creación de un Registro Único posibilitará la existencia de una lista única de pretensos adoptantes, que puede ser siempre verificada, controlada, y a la cual deben recurrir los jueces de Familia con competencia, como así también, y en paralelo a esto, un archivo ordenado y unificado de las guardas preadoaptivas y las sentencias de adopción.

Se establece también para el juez competente una serie de pautas previas al otorgamiento de la guarda preadoptiva, que establece el artículo 8°, de las cuales sólo podrá apartarse en los casos que resulte conveniente para el interés superior del menor. Por ejemplo, en todos los casos que resulte conveniente para el interés superior del niño apartarse del orden de inscripción -donde están todos-, el juez deberá previamente requerir de los organismos relacionados con la niñez y la adolescencia y la conformidad expresa del defensor general.

En consecuencia, estamos dotando al sistema de claridad y transparencia y dejamos a todos en un pie de igualdad en este tema de la adopción, ya que no sólo están en juego los intereses de las personas o familias que quieren adoptar, sino el de niños y niñas que necesitan que se les garantice su derecho a tener una vida digna.

Es indudable que este Registro mejorará las posibilidades de adopción, aportando mayor celeridad en todo el proceso judicial y la inscripción -esto es importante- en una base da datos única permitirá a los padres adoptantes de nuestra provincia ser considerados en otras provincias.

Quiero manifestar que éste ha sido un proyecto que en su momento tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, que pasó a Diputados, donde la diputada Lucrecia Aranda tenía un proyecto de similares características, también el diputado Leonardo Simoniello, con los que hemos cruzado la Información y hemos llegado a dar forma a este proyecto que hoy se va a aprobar.

Por último, quiero agradecer a todos mis pares que han apoyado el proyecto y fundamentalmente a la doctora Nora Chizzini, que permanentemente ha estado asesorando, y que lamentablemente hoy no puede estar presente porque se encuentra con una dolorosa situación atento a un problema muy grave que tiene su hijo, a quien le expreso mi solidaridad y mi agradecimiento por darle forma a esta ley, porque también ha estado en Diputados hablando con la diputada Lucrecia Aranda, conciliando posiciones.

Esperemos que con esta ley podamos dar un paso fundamental en este instituto de la adopción, fomentando y fortaleciendo esto que es tan importante para nuestra vida.



Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion