01 de Junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

SIMONIELLO PROPONE QUE SE VENDAN MAS PRODUCTOS LOCALES EN LAS GONDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS

Un proyecto de Ley propone que existan condiciones y espacios para que las pequeñas industrias locales puedan exponer y vender sus productos. Asimismo, apoya la iniciativa de derogación de las disposiciones transitorias de la Ley 12.069 para que la misma sea efectiva, si bien reconoce que es necesario transformarla en una herramienta que sirva al comercio y también a la industria de la Provincia.

Un proyecto de ley que hoy se encuentra en la Comisión Asuntos Constitucionales de la Cámara prevé entre otras cosas que existan espacios en las góndolas de los supermercados para la exposición y venta de los artículos elaborados en la Provincia.

La iniciativa pretende promover una oportunidad para las industrias de la Provincia que comercializan productos alimenticios, limpieza u otros rubros que hoy en muchos casos se han quedado sin lugar en las góndolas de los supermercados, en virtud del avasallamiento comercial de las grandes marcas.

Asimismo promueve la obligatoriedad de canasta o lista de alimentos compuesta por productos de origen santafesino, sin limitación de artículos y con la idea de promoción y venta de los mismos.

La Ley 12.069 en su artículo 21 prevé que las grandes superficies comerciales deben contar con góndolas especiales para la comercialización exclusiva de productos regionales y/o artesanales, pero esto, salvo excepciones, no se cumple.

Estamos convencidos que es necesario defender nuestras Pymes de la voracidad del mercado nacional e internacional, pero es necesario mancomunar esfuerzos para que estemos todos del mismo lado y la legislación promueva el comercio local con producción local para que haya mas trabajo genuino.

Es por ello necesario que existan normas de protección a sectores productivos de la Provincia, para que podamos generar una fuerza que pueda mejorar la situación frente a la implacable concentración económica existente, que genera un punto de inflexión para la vida de nuestras Pymes.

Por ejemplo en la ciudad de Santa Fe, inclusive desde la década del 90, mucho hemos logrado con medidas en este sentido. Hemos defendido el comercio local, y con ello muchas veces la producción regional. Todo a partir de la sanción de ordenanzas protectivas que podemos mostrar con orgullo y sobre todos con resultados a la vista. A partir del año pasado la ciudad adhirió a la legislación provincial.

Luego la Provincia sancionó la Ley 12.069, en el año 2002 y en términos generales aún o se ha puesto en marcha debido a la escasa voluntad política en su aplicación. Uno de los escollos es el artículo 31 que condiciona la aplicación hasta tanto se conformen los Concejos Asesores Regionales, situación que no ha ocurrido desde la sanción de la propia Ley. Es por ello que apoyamos su derogación a la vez que impulsamos la necesaria discusión acerca de que el comercio y la producción local deben ir de la mano y que debemos encontrar canales de promoción y venta de nuestros productos mediante los mismos mecanismos que utilizamos para defender a todos los sectores.