Comunicados de Prensa
20 de Mayo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA BAJA INSISTIERON EN LA NECESIDAD DE REGULAR
LA VENTA DE ENERGIZANTES EN LA PROVINCIA

El proyecto, originalmente presentado por el Diputado Leonardo Simoniello, había obtenido media sanción por parte de la Cámara de Diputados, pero no fue aprobado por la de Senadores, si bien tuvo dictámenes positivos de dos comisiones.

La propuesta dispone el tipo de establecimientos comerciales en donde quedaría restringida su venta, la prohibición de difundir su mezcla con alcohol así como su venta a menores de 18 años.

El Diputado Leonardo Simoniello señaló que "…estoy convencido que la Provincia de Santa Fe debe legislar al respecto y resguardar a la población, en este caso y fundamentalmente a los más jóvenes ante la situación que se ha generado debido al mal uso, abuso y comercialización de las bebidas denominadas energizantes."

Asimismo explicó que "...hacer de los excesos un culto, muchas veces es promovido por intereses económicos de sectores a los que solo les interesa el lucro…". Este es el caso de aquellas empresas que la comercializan, difunden y promocionan las bebidas energizantes en lugares en donde son consumidas con alcohol. Por su parte las empresas sostienen su inocuidad, pero conocen fehacientemente que su mayor venta se realiza para ser mezcladas con el alcohol. Si bien alegan la categoría de "venta libre" de este producto, saben que mezcladas con alcohol, son perjudiciales para la salud.

En los fundamentos del proyecto se argumentó la potestad que tiene la Provincia de legislar al respecto y menciona que existen proyectos a nivel nacional que proponen que estas bebidas se vendan exclusivamente en farmacias. Asimismo se recordó que en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Gálvez entre otras ciudades, esta situación se encuentra legislada.

Por otra parte Simoniello declaró "Creemos ciertamente que se deben imponer restricciones en la comercialización de ciertos productos que persigan un cambio de conducta generalizado. Estas restricciones pueden tratarse de un no hacer, un dejar de hacer o un hacer".

Un caso típico es la ley de antitabaco que busca proteger la salud pública. Si bien el tabaco es un producto permitido, en nuestra provincia no se puede fumar en cualquier lugar, ni tampoco se puede vender tabaco a menores de 18 años. Otro ejemplo es el de la prohibición de venta y consumo de alcohol en los estadios de fútbol y sus inmediaciones y no por ello se ven afectadas garantías constitucionales.

Estos energizantes fueron objeto, oportunamente, de especial atención por parte de la A.N.M.A.T. (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología) en virtud de su mal uso, sin embargo aún conservan su categoría de "venta libre" lo que permitió que conjuntamente con bebidas alcohólicas, aumentara su consumo abusivo e indiscriminado.

< VER PROYECTO PRESENTADO >


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion