Comunicados de Prensa
13 de Mayo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

PROPONEN BAJAR LOS ARANCELES DEL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS PARA PESCADORES DEPORTIVOS CON EL OBJETO DE ALENTAR EL TURISMO PROVENIENTE DE OTRAS PROVINCIAS

Un proyecto del diputado Simoniello y de la diputada Schpeir, impulsa un diferenciamiento para el pago del arancel correspondiente a los permisos de pesca, entre los turistas extranjeros y nacionales para alentar el turismo y facilitar el cumplimiento de la ley. Asimismo propone que se establezcan sedes de pago y otorgamiento en lugares cercanos a los centros de atracción turística.


La Ley Nº 12.212 estableció en su artículo 21 que las licencias o permisos para el ejercicio de cualquier tipo de pesca deberán renovarse anualmente así como la necesidad de extensión por parte de la Autoridad de aplicación del libre deuda correspondiente.

En sus artículos 26 y 27 define al pescador deportivo como aquel que dedica su tiempo a la pesca sin fines de lucro y por esparcimiento, y lo obliga a poseer y exhibir un permiso o licencia que extiende la autoridad de aplicación.

La modificación realizada posteriormente por la Ley Nº 12.482 que incorporó el artículo 21 bis, fijando aranceles para cada uno de los tipos de pesca, pone en un mismo rango a los turistas extranjeros como al turista nacional o regional.

En la definición de la Ley madre, la 12.212, los pescadores deportivos son, en muchos casos, quienes visitan la provincia en su calidad de turistas, y provienen mayormente de provincias cercanas, haciendo realidad el incipiente desarrollo turístico de muchas zonas de la Provincia, en donde una de las excusas o atracción es la pesca.

Al establecerse oportunamente un mismo rango entre turistas extranjeros y nacionales, y solo separar en la clasificación a los turistas o pescadores a los residentes en la provincia de Santa Fe, estamos equiparando las características económicas de sectores muy diferentes que aportan al desarrollo turístico de la Provincia. "Evidentemente no es lo mismo un turista pescador deportivo de Córdoba, Entre Ríos, o cualquier otra provincia de nuestro país, con el extranjero", señalo Simoniello.

Creemos entonces, que el segundo párrafo del incorporado artículo 21 bis nos permite, por vía reglamentaria establecer una necesaria diferenciación entre uno y otro. El mismo dice "Hasta mil trescientos treinta y tres módulos semanales, para pesca deportiva Turista Nacional y Pesca deportiva Turista extranjero, en carácter de arancel con permiso temporario". Es decir, que si la Ley prevé el término "hasta", podríamos subsanar este inconveniente facilitando económicamente no solo la atracción y promoción turística, sino el propio cumplimiento de la Ley, ya que con los valores existentes y fijados en su máximo, es demasiado oneroso por parte de los interesados.

Asimismo, es necesario establecer mecanismos que faciliten el pago de estos aranceles para la obtención de los permisos. En este sentido, la accesibilidad también es un condicionante fundamental. En este caso creemos imprescindible que se habiliten lugares de pago y otorgamiento cercanos a los lugares de atracción turística, facilitando el trámite para quienes así lo requieran. Una posibilidad concreta es otorgar esta facultad a las comunas, estableciendo convenios con la autoridad de aplicación, o la utilización de otras sedes determinadas para este fin y comprometidas con el desarrollo turístico de la Provincia así como con el cumplimiento de las normas vigentes

< VER PROYECTO PRESENTADO >


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion