Comunicados de Prensa
26 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

Diputados de la UCR impulsan mecanismos de pagos mensuales
para el impuesto inmobiliario y quitas para los pagos adelantados.

A propuesta del Diputado Simoniello los descuentos recaerían sobre los pagos mensuales
y sobre aquellos contribuyentes que opten por la cancelación adelantada de cuotas.
Se prevé un mecanismo on-line vía Internet para facilitar el sistema propuesto.
Con la medida se busca beneficiar a los contribuyentes
y mejorar la fluidez en el cobro por parte del Estado Provincial y de los Municipios y Comunas.

< VER PROYECTO PRESENTADO >
El proyecto propone para el Año Fiscal 2011 que el Impuesto Inmobiliario se abone de la siguiente manera: para aquellos contribuyentes que superen los trescientos sesenta pesos ($360) anuales, en 12 cuotas mensuales, a los que se le aplicará una quita del 3% sobre el monto de cada cuota. Y para aquellos contribuyentes que no superen dicho monto, en 4 cuotas trimestrales.

Esta iniciativa también pretende impulsar un mecanismo moderno, en línea, automático y vía internet, para la re liquidación de cuotas del mencionado impuesto para el pago de las mismas en forma anticipada. Por única vez en el año y en cualquier momento del periodo estableciendo en este caso una quita equivalente al 50% de la tasa que se utiliza para aplicar a los intereses moratorios.

Con la implementación de este sistema se intenta beneficiar a los contribuyentes y colaborar con la Administración para el cobro en tiempo y forma del Impuesto Inmobiliario, así como contribuir a mejorar la conducta fiscal, facilitando un sistema de cobro de dicho tributo haciéndolo más eficiente, permanente, cómodo y continuo.

Entendemos que la equidad en materia tributaria es el principio que debe prevalecer por sobre los objetivos recaudatorios del Estado. Por ello, consideramos justo que quienes pagan antes, paguen menos provocando un estímulo especial para los contribuyentes que lo hagan por adelantado

Sistemas similares, con diferentes aristas, han tenido su implementación en otra Provincias como Entre Ríos, que para el corriente período fiscal el importe que deberán abonar los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario se dividirá en cinco anticipos (en lugar de los cuatro que hubo en 2009), o la Provincia de Córdoba que estableció un sistema tripartito, similar al propuesto, para los contribuyentes que lo pagan una sola vez, para quienes lo pagan en cuatro oportunidades, y para aquellos que lo abonan todos lo meses.

< VER PROYECTO PRESENTADO >
 


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion