Comunicados de Prensa
Santa Fe, 10 de Septiembre de 2009
EL SENADO DIO SANCION DEFINITIVA A LOS PROYECTOS DE LEY
QUE PERMITIRÁN LA COMPACTACIÓN DE AUTOMOTORES
SECUESTRADOS POR CAUSAS JUDICIALES.

Los proyectos oportunamente presentados con la misma finalidad por el Diputado Provincial Leonardo Simoniello (FPCyS) y por el Senador Alcides Calvo (PJ) y que obtuvieran media sanción por la Cámara de Diputados fueron aprobados en la última sesión del Senado convirtiéndolos en ley.

En caso de ser promulgada por el Ejecutivo esta Ley permitirá la disposición final de bienes registrables depositados, secuestrados, o decomisados por causas judiciales, entre ellos los automóviles y motocicletas, llegando a su descontaminación, compactación y disposición como chatarra, eliminando definitivamente estos elementos en corralones pertenecientes a distintas jurisdicciones.

La norma sancionada incorpora a la Ley Provincial Nº 10887, a los automotores -los que en la actualidad están exceptuados- al procedimiento de disposición final, regulando su destino y habilitando al Estado a compactarlos.

Se establece un plazo de seis (6) meses desde el día del secuestro, para que la autoridad encargada de su depósito y custodia proceda a gestionar su descontaminación, compactación y disposición como chatarra, determinando asimismo las excepciones a este plazo por decisión de la autoridad judicial. Se incorpora también el procedimiento para que el titular registral pueda reclamar la devolución del automotor o motocicleta depositado en el corralón.

De esta manera se da solución a la problemática que genera la existencia de vehículos, u otro tipo de bienes registrables, que por causas judiciales se encuentran retenidos en dependencias públicas durante años, ocasionando contaminación al medio ambiente y perjuicios económicos para el Estado. Esta medida se vuelve también fundamental en materia de prevención del dengue y en la eliminación de focos de infección.

Existe además, en vigencia la ley 11856, que permite la disposición de vehículos retenidos en corralones municipales o comunales, por infracciones de tránsito, abandono o deterioro en la vía pública, norma ya utilizadas para la compactación de los mismos y liberación de corralones. Mientras tanto esta modificación de la ley 10887, genera la misma posibilidad en aquellos que provienen de causas judiciales.

< VER CUADRO COMPARATIVO>
< VER TEXTO APROBADO>
 


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion