Comunicados de Prensa
Santa Fe, 24 de Abril de 2009
< VER PROYECTO PRESENTADO >

INDEFINICION DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE POLITICAS DE
EXPORTACION DE PESCADOS DE RIO

El Diputado Provincial Leonardo Simoniello solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, ante una eventual reunión de la
Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario (CFA) con relación a los cupos de exportación, a través de su representante, lleve como propuesta la suspensión o reducción progresiva de los cupos de exportación de la especie comercial denominada sábalo, así como de cualquier otra especie nativa de nuestra región, a partir del año 2009
y por el término mínimo de 3 años.
La iniciativa es acompañada por Santiago Mascheroni y Mario Lacava.

La indefinición por parte del Gobierno Nacional en la fijación de cupos de exportación de pescados de río marca a las claras la falta de políticas activas vinculadas con la defensa de los recursos icticolas, fundamentalmente en nuestra zona.

En el mes de diciembre de 2008 la cámara de Diputados de nuestra Provincia ante lo que debería haber sido una inminente discusión de los cupos de exportación de pescado de río para el año 2009 en el seno del Consejo Federal Agropecuario, plasmó a través de una comunicación al Poder Ejecutivo impulsado por el Diputado Lacava, lo que entendía debía ser la posición de la provincia. Básicamente la suspensión o reducción progresiva de los cupos.

Al día de hoy nada se ha resuelto al respecto. Esta situación ha generado enorme preocupación entre quienes desde hace mucho tiempo vienen trabajando por la preservación de nuestros recursos ictícolas, entre ellos muchos integrantes del Consejo Provincial Pesquero, quienes tomaron conocimiento que se estaría exportando sin ningún tipo de cupo referencial.

La información a la que pudimos acceder da cuenta que el Consejo Federal Agropecuario, a través de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura no ha tratado los cupos de exportación para el 2009, cuestión que años anteriores era resuelta en los meses de diciembre, es decir antes que comience el año cuyo cupo de exportación se consideraba.

Una vez más, el recurso es víctima de la falta de políticas que regulen la extracción y lo preserven. Esta es una medida que se debe definir dentro del marco Nacional, ya que a pesar de la ley Provincial 12212 en su artículo 8, faculta a la Provincia "…En el caso de la Pesca Comercial, se debe establecer un cupo máximo de captura por pescador, por año y por especie….", es claro que dicho cupo está referido al mercado interno y no los cupos exportables.

Es de imperiosa importancia que se resuelva con urgencia esta situación teniendo en cuenta el estado en que se encuentran nuestros recursos ictícolas como consecuencia no solo de la bajante del río, sino también por la fuerte presión extractiva que viene sufriendo desde hace años.

< VER PROYECTO PRESENTADO >


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion