Comunicados de Prensa
Santa Fe, 25 de Febrero de 2009
< VER PROYECTO PRESENTADO >

EL ALCOHOL, LOS MENORES Y LA NOCHE
PROPONEN AGRAVAR LAS PENAS Y SANCIONES PARA QUIENES VENDAN ALCOHOL A MENORES EN PUB´S Y BOLICHES.
ASIMISMO LA CLAUSURA DE AQUELLOS LOCALES EN DONDE MALICIOSAMENTE SE EMBRIAGUE A MENORES DE EDAD.

El Diputado Provincial Leonardo Simoniello, con el acompañamiento de la Diputada Silvina Frana, presentará en la sesión del 26 de Febrero, un proyecto de ley por el cual se modifica el Código de faltas Provincial incrementando las sanciones a los responsables de establecimientos nocturnos que incumplan con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a personas menores de edad.

En nuestra provincia se encuentra vigente la Ley 10.703 (Código de faltas) que establece, en su artículo 132, la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Asimismo -este mismo artículo- intenta aclarar en qué tipo de establecimientos u ocasiones rige esta prohibición como si la misma no fuese general, lo que podría llevar a alguna errónea interpretación. Por otra parte, el artículo 133 de la mencionada Ley prevé los casos de suministro malicioso contemplando aquellos que contribuyeren u ocasionaren la embriaguez agravando las penas cuando se tratare de menores.

Las modificaciones propuestas a estos artículos intentan agravar la situación de quienes, siendo responsables de espectáculos de carácter público, llevados adelante en los denominados pubs, o boliches o confiterías bailables no cumplan con esta prohibición y no solo permitan el ingreso o presencia de menores -en la mayoría de los casos no permitida- sino que suministren alcohol a los mismos.

Para justificar este intento, es necesario en primer lugar entender y aceptar que estos eventos, son actividades organizadas por lo general por privados, pero de carácter público. Se rigen por normas, municipales, provinciales y/o nacionales de carácter general y precisan inclusive la autorización del Estado para ser llevadas adelante. No son fiestas privadas. El derecho de admisión es extremadamente restringido y su ingreso es libre, aún cuando no sea gratuito. Por tanto es obvio que rige para estos, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores dispuesta por la Ley.

Si bien los destinatarios de estas acciones son los más chicos, la noche es organizada para el lucro de los mayores. Mayores que deben ser responsables del cumplimiento de normas que muchas veces en cierto contexto se hacen de difícil aplicación. Muchas veces en la noche todo es posible o todo se puede. Se abren las puertas de estos lugares a mayores o menores por igual y se les proporciona alcohol a mayores o menores por igual. Adentro parece imposible el control. Menores alcoholizados a los que se les sigue proporcionando alcohol, en un momento son "despachados" del local generando otras situaciones inconvenientes ya en la vía pública.

Si bien hay empresarios de la noche que trabajan con un sector etáreo mayor existen muchos lugares en donde el ingreso de menores se confunde y promociona con el expendio de alcohol a este sector.

Somos concientes que en algunas localidades de nuestra provincia se discute el horario de apertura y cierre de lugares de esparcimiento nocturnos como pubs y confiterías bailables así como la conveniencia o no de permitir el ingreso de menores a los mismos. Pero estamos convencidos que el tema del alcohol no debe ser tema de discusión cuando se habla de menores de 18 años. Y muchísimo menos dentro de espectáculos regulados y autorizados por el Estado, de carácter publico.

< VER PROYECTO PRESENTADO >

Gestiones