27 de Mayo de 2008
El día 28 de Mayo se constituye como el día de los Jardines de Infantes eligiendo esta fecha al cumplirse un aniversario más de la desaparición física de la primera maestra de Enseñanza Inicial, Rosario Vera Peñaloza (1950), riojana de nacimiento con amplia actuación en la vecina Ciudad de Paraná y que dedicó gran parte de su vida profesional a organizar y sistematizar la educación en los Jardines de Infantes.

Los jardines cumplen una labor esencial en el desarrollo del niño. La nueva Ley de Educación (26206) en su Capitulo II-Educación Inicial establece que es necesario promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.

La educación es una forma de garantizar la equidad, pero también la promoción de la equidad en la comunidad facilitará el acceso a la educación.

¿A qué apuntamos con esta afirmación?, Que solo una Provincia para todos puede garantizar la protección de un derecho universal como es el derecho a la educación. Y en la construcción de esta Provincia para todos, el Estado es un protagonista excluyente impulsando medidas que garanticen la Educación no solo en el actual ciclo obligatorio sino además desde el nacimiento del niño hasta sus cinco años.

La Educación constituye una de las herramientas activas para la inclusión social y la equiparación de oportunidades en toda sociedad donde existen las desigualdades sociales producto de la pobreza.

Muchas veces la pobreza no es solo económica, sino que hoy vivimos situaciones que nos advierten diariamente sobre otras faltantes, que muchas veces vinculadas con la falta de ideas nos impiden llegar a responder a la vulnerabilidad de muchos santafesinos, en este caso la población infantil teniendo en cuenta que la mayoría de los niños son pobres.

Los jardines de infantes o maternales, la mayoría de las veces de gestión privada particular, son esenciales a la hora de determinar el equilibrio necesario ante el ingreso al primer grado por parte de nuestro niños. Han crecido en cantidad y calidad, a partir de la necesidad de muchos padres que por razones de trabajo deben dejar a sus hijos al cuidado de terceros. Han crecido muchas veces ante la orfandad por parte del Estado en políticas Públicas en este sentido.

No ha sido menor el empeño por parte de muchos docentes a cargo de jardines maternales privados en mejorar la calidad del servicio, convirtiendo a la institución en un espacio educativo y no solo de asistencia. Es por ello que hoy reivindicamos el día de los Jardines de Infantes y comprometemos nuestro esfuerzo en colaborar con sus objetivos.

Porque el esfuerzo de la sociedad civil por dar respuesta a la necesidad de los santafesinos no alcanza, sabiendo que existe un importante número de niños santafesinos que por estar inmersos en la pobreza no cuentan con los medios económicos para acceder a dichas instituciones, o bien no cuentan en su barrio con un jardín maternal gratuito, atendido por personal capacitado.

Los niños necesitan el cuidado de los adultos, y es el Estado quién debe garantizar las condiciones y los medios para hacerlo más eficazmente.

En conmemoración a los Jardines de Infantes queremos afianzar la idea que sustenta el mismo, la educación un derecho de todos los niños santafesinos, y una estrategia de inclusión para aquellos que aún siguen siendo postergados.