Santa Fe, 11 de marzo de 2008.-

Impuesto Inmobiliario
Beneficios para el buen contribuyente

Impulsado por el diputado Simoniello, y con el acompañamiento de Peralta, Boscarol, Marcucci, y Mascheroni, se presentaron tres proyectos de ley (www.leonardosimoniello.com.ar) donde se contempla un sistema donde habrá beneficios para quien pague en tiempo y forma el Impuesto Inmobiliario. Se prevé un sistema de adhesión para los trabajadores del Estado. El beneficio podría llegar hasta un 17% del monto total anual.

Teniendo en cuenta que hoy el Impuesto Inmobiliario es el tercer ingreso en materia de tributos provinciales con que cuenta el Estado Provincial, el retraso en la actualización del valor del mismo, fundamentalmente en zonas rurales, ha puesto a este recurso, en un orden menor al que tenía años atrás. En el año 2007 su proporción con respecto a otros recursos fue del 9,50% del total

Si contemplamos que hace tiempo atrás la coparticipación del 50% de este recurso a Municipios y Comunas, en algunos casos (comunas fundamentalmente), equivalía a poco menos de la mitad de los ingresos, y hoy equivale a poco mas del 20%, sin dudas, podríamos afirmar que su actual valoración atenta contra las necesidades del sistema comunal.

Si bien esto es cierto, y es necesario discutirlo de manera urgente, hoy estamos planteando mecanismos que faciliten el pago y generen beneficios a los contribuyentes de este impuesto.

Por otra parte es objetivo de estas iniciativas generar incentivos para quienes cumplen al día con sus obligaciones, así como obviamente sería conveniente penar con mayores costos a quienes pudiendo hacerlo no lo llevan a cabo.

Es por ello que se propone crear, un sistema de pago para el trabajador dependiente del Estado a través del descuento del tributo conjuntamente con el pago de su remuneración. De esta manera, se intenta entonces una nueva experiencia -en esta Provincia- superadora en materia de recaudación, que en este caso, involucra a los trabajadores públicos -administrativos o políticos- y su responsabilidad frente al pago de los impuestos provinciales. Así, a través del presente proyecto de ley, se pretende estimular también el sentido de pertenencia en su ámbito laboral de quienes opten por la adhesión al sistema de pago dispuesto.

Por el otro lado, la idea es implementar un sistema de beneficios para quienes, no estando vinculados laboralmente con el Estado, paguen correctamente el impuesto. Intentando a la vez medidas que modernicen, amplíen, y/o optimicen las formas de pago, que hoy solo se vinculan con el pago en ventanilla en determinados lugares o al Banco de Santa Fe, a través del sistema home banking.

En ambos casos el beneficio lo determinará el Poder Ejecutivo Provincial y podrá ser de hasta un 17% del valor anual del tributo