Gestiones Realizadas
 

19/04/2010
El Diputado Provincial Leonardo Simoniello, solicita precisiones con respecto a supuestas bebidas gaseosas que se comercializan en envases de bebidas energizantes
Santa Fe, 14 de abril de 2010.

Sr.
Secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad
Alimentaria - Ministerio de Salud
Provincia de Santa Fe.
Dr. Marcos Monteverde
SU DESPACHO

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. a fin de transmitirle algunas inquietudes respecto de la problemática relacionada con la dinámica y particularidades que presenta el mercado de las denominadas bebidas energizantes y/o productos alternativos que, bajo el rótulo de bebidas sin alcohol de extractos vegetales, gaseosas o colas, comercializan y distribuyen las empresas del rubro, temática sobre la que venimos trabajando desde hace varios años y que resulta de ingente importancia por encontrarse directamente vinculada con la salud pública.

De acuerdo a lo oportunamente manifestado en diversas conversaciones telefónicas y reuniones mantenidas con Ud. y otros miembros de la repartición a su cargo resulta de mi particular interés solicitarle información con relación a los aspectos que a continuación se detallan.

En primer término es necesario determinar si esa repartición tiene conocimiento respecto de la existencia de productos que con el rótulo de bebidas sin alcohol de extractos vegetales, colas o gaseosas, son comercializados por empresas elaboradoras y/o distribuidoras de bebidas energizantes, identificándolas con las mismas marcas, similares envases e idénticos sabores y color que estas.

En el mismo sentido se requiere información respecto de la composición, fórmula e ingredientes de los productos a los cuales nos venimos refiriendo, a los fines de establecer si resultan coincidentes con la rotulación, indicaciones e información nutricional contenidas en los envases. Así como respecto de su aprobación y fiscalización por parte de los organismos nacionales y/o provinciales con competencia en la materia.

Con esto se pretende realizar un aporte a la preservación y tutela de la salud publica, por medio de la obtención de información objetiva respecto de los productos aludidos, a los efectos de determinar su inocuidad y establecer pautas y hábitos adecuados de consumo. De igual modo se intenta impedir que por medio de maniobras publicitarias de las empresas se induzca a engaño, error o confusión, coadyuvando, de tal modo, en los procesos de protección y defensa de los derechos de los consumidores.

Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.

 


Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion