Actividades Partidarias

Santa Fe, 25 de Septiembre de 2010.


Encuentro radical en San Lorenzo


Definiciones para las elecciones provinciales
Encuentro radical en San Lorenzo
La reunión comenzó poco después del mediodía. Se ratificará la decisión frentista, pero reclamarán el derecho a encabezar la fórmula para la gobernación.
< Ver nota publicada en El Litoral>

 
Declaración de San Lorenzo

La responsabilidad de llevar adelante una estrategia que posibilite el crecimiento del radicalismo provincial, la consolidación y continuidad del Frente Progresista en el gobierno de Santa Fe y la construcción de una alternativa progresista nacional que dispute el poder kirchnerista para asegurar un funcionamiento democrático de las instituciones de la República, el inicio del combate frontal a la pobreza y la implementación de políticas activas que permitan desarrollar el crecimiento nacional, la producción y el trabajo no supeditado únicamente a un modelo agroexportador, es una responsabilidad y desafío para una fuerza política como la Unión Cívica Radical tanto en el plano nacional como en nuestra provincia.

En este contexto y sin desconocer las urgencias electorales que de cara al 2011 debemos afrontar en ambos planos de la disputa de poder, resulta oportuno expresar algunas reflexiones que consideramos necesarias y conducentes evitando simplificaciones que pueden confundir al momento de tomar decisiones trascedentes para la ciudadanía en su conjunto y para el radicalismo como expresión representativa de la voluntad popular.

El Radicalismo de Santa Fe.

El Frente Progresista ha demostrado ser un instrumento electoral eficaz y que ha permitido a los santafesinos, luego de 24 años, producir un cambio político, posibilitando el acceso al gobierno de la provincia de representantes de nuestro partido.

Pese a muchas críticas externas e internas y negros pronósticos de desaparición política, la realidad demuestra sin temor a equívocos que el Radicalismo ha ido afirmando y acrecentando su rol de partido popular y acrecentó su representación territorial en el marco del Frente.

Ello no implica desconocer que los procesos de construcción dentro del propio Frente han sido dispares. El plano legislativo y algunas gestiones comunales, municipales o departamentales -según el desarrollo que el Socialismo puede exhibir en cada caso- evidencian una mejor integración frentista, mientras que en el marco del Poder Ejecutivo la participación es objetivamente limitada, siendo nula en algunas áreas de la administración central.

Los conflictos intra-Frente o entre sectores u hombres de la UCR en las pasadas elecciones fueron resueltos según la realidad de cada localidad. Por consenso o con primarias que no tuvieron el mismo nivel de conflicto sino que fue irregular según las expectativas de cada partido o sector interno.En algunos distritos de la provincia incluso, los posicionamientos hacia la elección ejecutiva del 2011, fue resuelta o fue planteada al menos de manera anticipada, en los comicios del 2009.

Esto trae aparejado que en aquellos lugares en los que este tema ya se ha saldado dentro del radicalismo o incluso dentro del Frente la estrategia electoral de cara al 2011 en dichos distritos sea ya una cuestión del Frente Progresista más que un tema que involucre solamente al radicalismo u otra fuerza en particular del Frente.

Ello también se complica en aquellos lugares en los que las diferencias existen dentro del propio partido, con lejanas posibilidades de síntesis, más allá de una disputa posterior con otras partidos frentistas.

La estrategia electoral. De cara al 2011.

La diversidad interna no puede hacernos perder de vista que tenemos muchas coincidencias y aspiraciones comunes entre radicales, y no es la única la de intentar disputar la fórmula gubernativa para gobernar con el Frente nuestra Provincia en 2011.

Esta aspiración legítima como partido no requiere de un pronunciamiento previo ya que forma parte de la misma naturaleza política de la UCR y de quienes la integramos, aunque adherimos a su ratificación pública, pero señalando que para ello, el problema radica en poder elaborar un programa de gobierno que profundice la transformación de la provincia; determinar una estrategia que contribuya al éxito del Frente en la provincia; asegurar que la urgencia electoral no conspire contra el desarrollo territorial del radicalismo; y evitar desde el ámbito provincial partidario a tomar partido en disputas legítimas que se producen entre radicales en distintos departamentos o distritos.

El esfuerzo siempre deberá estar puesto en las posibilidades de consenso, pero habrá que tener mucho cuidado a la hora de intentar gestarlo.

Por otra parte, la aspiración como partido en modo alguno puede pretender imponerse como adhesión a candidatura alguna en particular toda vez que como expresión política interna desde ya reivindicamos el derecho a conformar nuestra propia representación o candidaturas en dicha disputa. Asimismo debe advertirse que en una eventual disputa electoral en el marco del Frente provincial, la propia realidad llevará a que no existan listas puras o exclusivas de un solo partido.

La UCR como alternativa nacional.

Estamos convencidos que es de vital importancia poder lograr en el plano nacional la construcción de un Frente en sintonía y en base a la experiencia de lo logrado en la provincia de Santa Fe.

Esta construcción deberá contemplar las realidades de cada territorio (provincia) y la integración de otras fuerzas políticas progresistas (PS, GEN, CC).

Desde el Movimiento de Acción Radical, como expresión interna santafesina, integrante del MORENA, hemos venido sosteniendo públicamente nuestro compromiso con la candidatura de Ricardo Alfonsín para disputar encabezar la fórmula de los que -reiteramos- debe ser una coalición nacional que le dispute desde las ideas y propuestas, el gobierno al modelo kirchnerista y sus pretensiones hegemónicas. Nuestra disputa no es con el peronismo federal, disidente o cómo se llame, ni somos una variante más prolija de esa fuerza responsable de la destrucción nacional en los '90.

No resulta este un valor que haya que esconder. Será prioritario para quienes entendemos el desafío nacional como un deber impostergable de la Unión Cívica Radical.

No compartimos por lo tanto mantener una prescindencia del escenario nacional y muchos menos una posición especulativa que no se corresponde con la relevancia de los tiempos que vendrán. Entendemos a quienes la sostienen como mecanismo de auto preservación de expectativas legítimas pero no compartimos que se pretenda arrastrar al radicalismo santafesino en su conjunto a la neutralidad en una sana disputa política que la UCR dirimirá en el plano nacional; en donde se pondrán en juego dos proyectos políticos muy diferentes, por lo que sin pretender imponer un candidato único, sostenemos que el debate de ideas también se dará en el plano de la disputa nacional, dentro del Frente y dentro de la UCR..

El Movimiento de Acción Radical (MAR) frente a estos escenarios:

Lo expuesto y sin perjuicio del análisis más profundo y enriquecedor producto del debate interno, como expresión genuina de la UCR, entendemos necesario expresar como posición de nuestro espacio:

  • Ratificamos la participación y continuidad de la UCR en el Frente Progresista, Cívico y Social, por haber logrado desde este espacio común un cambio político sustancial en la provincia y la consolidación de la UCR como partido popular.
  • Mantenemos el compromiso de trabajar para asegurar el gobierno del Frente que posibilite avanzar en el cambio y la transformación de la provincia.
  • Expresamos nuestra aspiración para que en mérito a una alternancia necesaria en el marco de una coalición política, la UCR dispute la fórmula gubernativa en 2011, sin resignar candidaturas propias como expresión interna de la UCR.
  • Priorizar la búsqueda del consenso entre los radicales, para que haya una verdadera construcción de partido, evitando procedimientos que nos coloquen más cerca de situaciones de ruptura que del entendimiento, aspecto en el que se deberán considerar también las estrategias locales y departamentales.
  • Dicho consenso debe estar precedido por la confianza entre las partes, la buena fe y la sinceridad ante una empresa difícil en la cual la mera ingeniería electoral no es garantía de nada.
  • Conformación de un programa de gobierno y su consideración en el Frente, para lo cual debe hacerse un análisis objetivo de los logros, pero también de aquellas cuestiones en las que no hemos podido dar respuestas todavía y a partir de ese diagnóstico impulsar las medidas que permitan avanzar en la transformación provincial, y abordando los problemas que en la actualidad la ciudadanía reclama solución como en materia de seguridad, educación, justicia y crecimiento económico.
  • Jerarquizar la conformación de nuestros equipos técnicos para aportar ideas y recursos humanos para la elaboración de las propuestas, advirtiendo críticamente que muchos han reclamado lugares pero pocos se han sumado al trabajo que dicha responsabilidad implica.
  • Preservar la institucionalidad partidaria como valor de la totalidad de los radicales y más allá de las circunstanciales mayorías o minorías.
  • Aceptar la diversidad interna, evitando las acciones que llevan a considerar a los radicales que no coinciden con nosotros como enemigos.

En la convicción que las ideas deben determinar nuestras acciones, nos expresamos ante los radicales desde nuestra mirada de la realidad, sin pretender ser los dueños de la verdad, pero destacando que nuestra verdad relativa expresa la voluntad y convicción de muchos correligionarios que en toda la geografía provincial asumen sus responsabilidades partidarias, institucionales y republicanas.

Adelante Radicales!!!

Santa Fe, Setiembre de 2010.-


MOVIMIENTO DE ACCIÓN RADICAL



Proyectos
Gestiones
Comisiones
Contacto
Fotos
Gestion Concejo
Prensa
Opinion